El senador del PNV Iñaki Anasagasti cuestiona la decisión de la televisión pública vasca (ETB) de transmitir este año por primera vez el mensaje navideño del Rey.En declaraciones a Servimedia, Anasagasti ha asegurado que pensar que el mensaje del Monarca debe emitirse también en la ETB le recuerda a lo que ocurre "en Venezuela con el programa Aló Presidente", que, según ha dicho, "lo tienen que encadenar distintas televisiones para que todos tengan obligación de escucharlo". "Aquí se puede llamar Aló Majestad, porque creo que no aporta nada", ha añadido.El parlamentario se refería así al programa Aló Presidente, que presenta Hugo Chávez. Esta emisión no tiene una hora de finalización definida, sino que termina cuando lo decide el mandatario venezolano."Solo buenas palabras"

A este respecto, Anasagasti ha añadido que el mensaje del Rey en España se emite en distintas televisiones, por lo que no ocurriría nada si no fuera emitido en la televisión vasca. A su juicio, las palabras que todos los años pronuncia Juan Carlos en Nochebuena no aportan nada, porque se trata de discursos que "son muy planos, no tocan temas de enjundia y son simplemente buenas palabras".Asimismo, ha criticado que el Gobierno de Patxi López haya argumentado que forma parte de la normalidad que la ETB emita el discurso del jefe del Estado. "Si la normalidad es esto, apaga y vámonos", ha señalado.

La opinión de Rubén Múgica

Por su parte, Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, prefiere ver en la ETB al Rey que a Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna."Los vascos tenemos derecho a ver lo que dice el Rey", ha declarado Múgica. Asimismo, ha subrayado que "ya va siendo hora de que la ETB silencie por completo el discurso de la basura, como los de [Iosu] Ternera, [Arnaldo] Otegi, [Rafael Díez] Usabiaga y todos esos", en referencia a exdirigentes de Batasuna y de la izquierda aberzale.