+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La ANC apuesta por "construir república" y restituir el Govern cesado por el 155

La entidad votará este sábado un borrador de la hoja de ruta que propone para avanzar en el proceso independentista

 

Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC. - ACN

EL PERIÓDICO
09/01/2018

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha elaborado un borrador de hoja de ruta con los nuevos pasos a seguir tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, en las que las fuerzas independentistas volvieron a lograr mayoría absoluta. En el documento, que ha avanzado TV-3, la ANC insta a los partidos a "contruir república" y a restituir el Govern cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El borrador se votará este sábado en la reunión del secretariado nacional de la entidad y está previsto que el texto definitivo se apruebe en la asamblea que se celebrará el próximo 18 de febrero.

La ANC apuesta por "instar al Govern y al Parlament a construir la república" en tres ámbitos: el de la financiación (a través del control de la hacienda catalana), el judicial y el de la "fuerza pública" ("suficiente para garantizar la seguridad de los catalanes en las circunstancias ordinarias y también en las situaciones de conflicto").

Por otra parte, la entidad secesionista exige la "restitución del Govern legítimo y sus estructuras", la derogación del artículo 155, la liberación de "todos los presos políticos" y el regreso de los "exiliados", así como el cierre de todas las causas judiciales abiertas por el 'procés'. Y avisa de que impulsará y convocará "las movilizaciones que hagan falta" hasta que se logren estos objetivos.

Buscar tiempo en otra localidad