El segundo aniversario del 1-O quedará hoy empañado por la sentencia del 1-O que ultima el Tribunal Supremo. La ANC ya avanzó ayer que su idea tras el fallo es organizar tres marchas ciudadanas para «colapsar» la red viaria de Cataluña. Según explicó en BTV uno de los secretarios nacionales, David Fernàndez, las marchas durarán tres días y saldrán desde puntos distintos para confluir en la capital catalana, con el objetivo de abarcar hasta 100 kilómetros de las principales carreteras catalanas.

El Govern leerá desde el Palacio de la Generalitat un manifiesto bajo el título «Compromiso del primero de octubre»; ERC celebrará un acto propio en Fonollosa; las territoriales de la ANC orquestarán concentraciones en Barcelona, Tarragona, Vic, Sabadell, Tàrrega, Tordera, Cardedeu, La Roca del Vallès, Vilassar de Mar, Valls y Salou; además de una marcha de antorchas desde distintos municipios hasta el centro penitenciario de Lledoners. JxCat y la CUP enviarán delegaciones a los eventos programados pero no organizarán ninguno propio.

El Tsunami Democràtic no descarta alguna acción sorpresiva. Fuentes de la seguridad del Estado temen la reacción de este nuevo actor a la sentencia del Supremo que está por llegar.