El Gobierno andaluz aprobará el próximo día 28 un decreto-ley de medidas urgentes contra el paro juvenil, que incluirá un "bono joven" de 400 euros para primeros empleos y que la Junta asuma la mitad del coste de las cotizaciones a la Seguridad Social para jóvenes emprendedores.

Este anuncio lo ha realizado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, a la entrada de la Conferencia Sectorial de Energía que se celebra hoy en Madrid.

El consejero ha explicado que el decreto-ley que aprobará la Junta será "exhaustivo" y que su objetivo es "ayudar a los emprendedores", que estaban "reclamando" estas medidas.

El "bono joven", según ha detallado Ávila, consistirá en una ayuda de 400 euros para aquellos que hayan terminado sus estudios -desde la universidad, formación profesional o el Plan de segunda oportunidad- y se incorporen a un puesto de trabajo dentro de su disciplina.

El otro proyecto, ha avanzado, supondrá que la Junta de Andalucía asuma hasta el 50 % de las cotizaciones a la Seguridad Social de los jóvenes que se conviertan en emprendedores, entren a trabajar para un autónomo o sean contratados por una cooperativa dedicada a la economía social.

"La referencia es que en el entorno de los 2.000 euros por persona" la Junta cubra el 50 % del coste de las cotizaciones a la Seguridad Social, ha añadido.

El consejero ha dicho que pretenden "seguir ambas medidas de cerca" para incorporarlas al marco de la Estrategia 2020 de la Unión Europea, que busca impulsar antes de ese periodo una economía más sostenible e innovadora en la creación de empleo.