El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, presumió ayer en Jaén de que su comunidad será la que más dinero reciba con la nueva financiación. El dirigente socialista respondía así a los ataques del Partido Popular andaluz. Zarrías criticó la "ocurrencia" del PP por haber pedido la dimisión del jefe del Ejecutivo autonómico, Manuel Chaves, si Andalucía no era la más beneficiada.

El vicepresidente de la Junta insistió en la "poca credibilidad" que tiene el presidente popular en la comunidad andaluza, Javier Arenas, "cuando en su etapa de ministro se dedicó personalmente a dirigir una operación de acoso y derribo a Andalucía". "Es el menos indicado para hablar del trato que hay que dar a Andalucía", añadió. Y sentenció: "Le falta legitimidad para pedir a nadie que se vaya".

Lo que no dijo Zarrías es que Andalucía, al ser la comunidad más poblada (8,2 millones de habitantes), ya es la que recibe la cuantía más abultada en valores absolutos, aunque en euros por habitante desciende a la décima posición en la tabla de las autonomías españolas (incluyendo a Euskadi y Navarra, cuyo particular sistema de financiación las sitúa en la cabeza de la lista).