La Junta de Andalucía sancionará a cada una de las entidades bancarias que hayan impuesto cláusulas de suelo abusivas, y ha recomendado a los consumidores que revisen sus hipotecas y reclamen, en su caso, ante la entidad.

La secretaría general de Consumo de la Junta, según ha confirmado hoy en un comunicado, ha puesto en marcha una campaña de inspección de escrituras hipotecarias en la que se vigilará y controlará si las cláusulas suelo cumplen los requisitos de "especial transparencia" previstos en la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Dolores Muñoz, secretaria general de Consumo, ha instado a las entidades bancarias a que dejen de aplicar las cláusulas suelo "abusivas" en las hipotecas, y ha asegurado que la Junta "está decidida a sancionar" cuando se detecte infracción en la falta de transparencia en la información a los consumidores.

"Tenemos que proteger a la ciudadanía de los abusos que hayan podido cometer las entidades bancarias en la operación más importante de sus vidas", ha remarcado Muñoz.

Ha explicado que la inspección de escrituras hipotecarias "va más allá" porque se trata de una campaña planificada en la que se detectará "cualquier comportamiento lesivo en las garantías de los derechos de la ciudadanía".

Los servicios provinciales de Consumo están ya revisando también los intereses de demora, en colaboración con las oficinas de vivienda que la Consejería de Fomento y Vivienda ha creado en cada provincia.

Además, Consumo promoverá entre las entidades implicadas y la ciudadanía la posibilidad de solucionar los conflictos en materia de cláusulas suelo mediante un arbitraje como vía más ágil a la judicial.

La futura ley de protección de las personas consumidoras en la contratación hipotecaria exigirá que las cláusulas reguladoras de los contratos hipotecarios sean "claras, sencillas y comprensibles" y establecerán mecanismos para garantizar que las personas consumidoras reciben la información previa necesaria a la contratación de estos productos.