Los papeles de Salamanca estarán en el Archivo Histórico Nacional de Cataluña antes de fin de año. El Congreso de los Diputados acordó ayer restituir a la Generalitat lo que resta de las 160 toneladas de documentos que el franquismo requisó en Cataluña tras la derrota republicana de 1939. Sólo el PP se opuso.

Los 193 votos que aprobaron ayer la restitución de los papeles --sólo se opusieron los 134 diputados del PP-- permitirán que puedan ser entregados a Cataluña cuanto antes, algo que le conviene también al PSOE para alejar los acontecimientos de las elecciones autonómicas y locales.

La consejera de Cultura, Caterina Mieras, que acudió al Congreso, concluyó: "Seguro que celebraremos las Navidades con los papeles en Cataluña". Y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, lo refrendó, al tiempo que criticaba la "demagogia infinita del PP" por enfrentar a los territorios cuando "los papeles van de Salamanca, España, a Barcelona, España".

La ley que permite la devolución se aprobará en el Senado en mes o mes y medio porque la apoyan todos los partidos menos el PP. Como no se aceptará ninguna enmienda, podrá ser publicada en el BOE de inmediato.

La propia ley establece que entonces se creará, en el plazo máximo de dos meses, una comisión mixta de Gobierno y Generalitat que identificará los documentos y "el Estado los entregará a la Generalitat en el plazo de tres meses".

El Gobierno catalán confía en que el envío de los papeles se haga antes de fin de año, porque el trabajo de selección está muy avanzado.

Por su parte, el popular Eduardo Zaplana dijo que su partido acatará la ley, pero insistió en que el PSOE se ha sometido en esta decisión a la presión de ERC e ICV.