La fragmentación de Podemos en la Comunidad de Madrid continúa. Los últimos en escindirse del partido de Pablo Iglesias ha sido el sector anticapitalista madrileño. El diputado regional Raúl Camargo y la concelaja de la capital Rommy Arce han registado 'Anticapitalistas Madrid' como un nuevo partido para concurrir a las elecciones locales y autonómicas. Pretenden tener así "voz y espacio político propio".

La decisión de Íñigo Errejón de presentarse a la presidencia de la Asamblea autonómica con Más Madrid, partido impulsado por Manuela Carmena, dinamitó el espacio político de Unidos Podemos en el territorio. Los partidos, hasta el momento, han ido eligiendo si posicionarse del lado de Iglesias o del de Errejón. No obstante, los Anticapitalistas han dado la sorpresa al alejarse de los morados y sin intención aparente de apoyar a Más Madrid.

Esta corriente interna ya estuvo constituida como partido antes de la fundación de Podemos. 'Izquierda Anticapitalista' se integró en el organización morada en 2014 y tras la celebración del congreso de Vistalegre II obtuvieron una representación del 13%.

Sin embargo, ahora reniegan de la estrategia de Podemos Madrid en el Ayuntamiento de la capital: "No nos quedaba otra después de que Podemos renunciara a presentarse a las elecciones en la capital y a competir con Manuela Carmena", han sentenciado. Su intención es configurar una candidatura con Izquierda Unida y con la Bancada Municipalista con la que acudir a los comicios locales del próximo 26 de mayo.

DIVISIONES INTERNAS

El paso de los Anticapitalistas dificulta más la comprensión del espacio políticio que anteriormente se condensaba en torno a Unidos Podemos. Ni siquiera las alianzas entre partidos son las mismas de cara al Consistorio y al Parlamento regional.

Por el momento, Más Madrid, encabezado por Errejón, y Equo conforman una única candidatura. En las elecciones tendrán que hacer frente a una lista integrada por Podemos e Izquierda Unida. Pese a que dirigentes de ambos bandos restan importancia al enfrentamiento, la victoria de unos u otros puede tener importantes implicaciones en el futuro de Podemos.

La cuestión en el Ayuntamiento se complica. Carmena, al frente de Más Madrid, contará también con el respaldo de Equo. Pero la alianza que compita contra ella será diferente. Izquierda Unida, la Bancada Municipalista -escisión de Ahora Madrid- y, previsiblemente, los Anticapitalistas. Podemos no presentaría ningún candidato para allanar el camino a que Carmena revalide su puesto.