Anticapitalistas, la corriente liderada por Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, está estudiando no presentar candidatos a la tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos y salirse del partido. Según fuentes de esta sector contraria al rumbo escogido por Pablo Iglesias no será hasta la semana que viene cuando tomen la decisión final, pero reconocen que actualmente están debatiendo sobre si presentar candidatos al Consejo Ciudanano Estatal de la formación, el máximo órgano entre Asambleas.

Desde Anticapitalista aseguran que este debate ha surgido a raíz de la convocatoria del congreso para elegir al futuro secretario general de Podemos y renovar la cúpula del partido. Además, la idea de dejar la formación morada viene precedida de los patentes encontronazos entre Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, e Iglesias. "Creo que hemos sido claros con nuestros desacuerdos este último tiempo", sentencian fuentes anticapitalistas.

Esta misma semana, el secretario de Política y Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, estallaba a través de Twitter contra Iglesias ante la posibilidad de que la cúpula estatal morada intentara el asalto definitivo para controlar Andalucía presentando una alternativa a Rodríguez en la Asamblea autonómica que se celebrará en mayo. El dirigente andaluz acusó a la dirección del partido de "injerencias" y "falta de democracia".

Reelección

Iglesias anunció hace unas semanas el adelanto de la tercera Asamblea Ciudadana Estatal para revalidar su mandato al frente del partido. "Tenemos que poner Podemos a punto", sentenció antes de anunciar que se volverá a presentar para ser reelegido en el congreso que se celebrará el 21 de mayo.

Además, están convocadas Asambleas autonómicas en mayo en Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Extremadura. Una lista a la que previsiblemente se sumará Catalunya. En todas estas regiones, las bases elegirán entre el 14 y el 20 de mayo a los secretarios generales autonómicos, a los Consejos Ciudadanos territoriales y los documentos programáticos y organizativos que regirán el camino que sigan durante los próximos cuatro años.