El socialista Francesc Antich imputó ayer a "errores graves" del PP balear la victoria de la izquierda en Baleares, donde ayer se escenificó otra toma de posesión derivada del acuerdo de gobernabilidad pactado entre el PSOE-PSIB, el Bloc, Unió Mallorquina (UM) y Eivissa pel Canvi.

Tras la asunción de la alcaldía de Palma por parte de la socialista Aina Calvo, el Parlamento balear celebró la investidura de su nueva presidenta, Maria Antònia Munar (de Unió Mallorquina).

Antich reconoció que sabía que era "difícil" hacerse con el control de la comunidad autónoma, donde considera que los acontecimientos vividos en los últimos seis meses han sido claves para el retorno de los progresistas. En una entrevista concedida a la cadena SER, puso especial énfasis en la desmesura con que se ha gestionado el territorio y "la fuerte especulación, que ha derivado en muchos casos de corrupción".

CAMARA PLURAL En su discurso de investidura, Munar prometió que presidirá la Cámara balear "para todos, con independencia de los votos", en claro guiño a sus exsocios del PP, que ni apoyaron ni aplaudieron su nombramiento. La portavoz popular, Rosa Estaràs, volvió a cuestionar que el partido menos votado y con representación solo en Mallorca dirija la institución legislativa y que "la que no quería presidencias, sea la primera en tener una".

La sesión de ayer evidenció el progresivo deterioro de la relación entre ambas fuerzas políticas, tras una legislatura en la que los populares entregaron el Consell de Mallorca y su presidencia a los nacionalistas de UM. El presidente en funciones, Jaume Matas, asistió al acto sin levantar la cabeza de los papeles, sobre los que escribió sin parar.

Munar instó al "debate constructivo y sin crispación" porque la soberanía popular "ha dejado claro" que "a los ciudadanos no les gustan ni la crispación ni los malos modos". Tras reconocer que estaba "orgullosa" de ser la primera mujer a la que se encomienda la batuta cameral, Munar expresó su confianza en "una legislatura de ilusión y esfuerzo" y que "dé soluciones a los ciudadanos".

Antich destacó el espíritu constructivo del discurso de Munar, que también satisfizo al líder del Bloc, Biel Barceló. Este último se mostró convencido de que en esta legislatura habrá "coordinación y lealtad" y "no se repetirán los errores de 1999 porque es importante aprender del pasado", en alusión al pasado Pacte de Progrés.

Munar iniciará mañana la ronda de contactos con los partidos para la configuración del Gobierno balear. Según el calendario, Antich podría ser proclamado presidente de Baleares el 5 de julio, asistir a la constitución de los consejeros los próximos 6 y 7 de julio y, además, presentar el nuevo Ejecutivo el 9 de julio.