La fiscalía anticorrupción explica en un escrito remitido al juez Santiago Pedraz que renuncia a investigar la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales que imputó a una veintena de personas en la denuncia que presentó en el 2014 contra Oleguer Pujol por siete supuestos pelotazos inmobiliarios. Por ello, pide que se archive esta acusación para estas personas aunque mantiene esta calificación para el hijo menor del expresident y reclama que sean investigadas otras seis personas entre ellas dos hijos del empresario catalán, Javier de la Rosa.

El fiscal, en un escrito que será respondido en las próximas horas por el togado, explica que solicita que se levante la imputación de blanqueo de capitales a estas personas, entre ellas el socio de Pujol,Luis Iglesias, "ante las dificultades de reconstruir varias de las operaciones inmobiliarias objeto de investigación". No obstante, reclama al magistrado que remita a los juzgados de Madrid la instrucción contra Iglesias por la comisión de un delito fiscal.

Asimismo, pide que continúe la investigación en relación a la operación de compra venta de 1.152 oficinas del Banco Santander en el 2008 que ascendió a 2.000 millones de euros. Y que cite como investigados a seis personas que participaron en estas gestiones como Javier de la Rosa y su hermana Gabriela, los empresarios José Luis Villalonga y José María Villalonga y los gestores de las sociedades que se usaron en La Haya.

TRASLADO DE LA CAUSA

No obstante, la fiscalía insta al juez a que sea su colega José de la Mata el que continúe con estas pesquisas, ya que ha asumido todas las causas que se han abierto contra la familia Pujol por la cuenta que manejaron en Andorra. Anticorrupción sostiene que el dinero que usó Oleguer en sus negocios inmobiliarios "proviene de un lugar común a sus hermanos ya investigados" por De la Mata. Este juez sostiene queJordi Pujol Ferrusola ocultó en el Principado y en paraísos fiscaleslas comisiones que cobró a empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Anticorrupción señala que el hijo menor del expresident recibió 10 transferencias en sus cuentas entre 1992 y 1999 que procedían de las cuentas de su hermano Jordi. Se da la circunstancia de que Oleguer Pujol aún no ha declarado ante el juez que ordenó el registro de su casa y de sus oficinas en octubre del 2014.