La Fiscalía Anticorrupción ha presentado sendos recursos de súplica ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la rebaja de las fianzas impuestas a Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, imputados en el caso Pretoria por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

El pasado 19 de febrero, la Audiencia Nacional rebajó de un millón a 200.000 euros la fianza que el juez Baltasar Garzón impuso a los dos exaltos cargos de la Generalitat al considerar que ya no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y por la elevada edad de ambos.

Alavedra y Prenafeta pasaron algo más de un mes en prisión preventiva por su supuesta participación en una trama de corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet y otras localidades barcelonesas.

Rechazo a los argumentos del auto

En su recurso, la Fiscalía Anticorrupción rechaza los argumentos del auto que rebajó las fianzas, al considerar que la cantidad impuesta en un primer momento a Alavedra y Prenafeta no era en absoluto "desproporcionada" respecto a la impuesta a otros imputados por los mismos hechos.

La fiscalía pone el ejemplo de Lluís Casatmijana, con una fianza de 500.000 euros, a pesar de que los tres imputados "participan prácticamente en los mismos hechos".

Por todo ello, solicita que se fije una nueva fianza de un millón de euros o, al menos, sea incrementada en proporción con la impuesta a otros imputados por el caso Pretoria.