La Fiscalía Anticorrupción asumirá más competencias contra la delincuencia organizada. El fiscal jefe de la misma, Antonio Salinas, explicó ayer que uno de los objetivos de la nueva instrucción del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, es impedir que la "costa española, gracias al turismo y la construcción, sea un lugar propicio para blanquear el capital".

Anticorrupción tendrá mayores competencias para luchar contra las "grandes mafias" del crimen organizado que operan especialmente en el litoral mediterráneo, donde se detecta el mayor número de blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas. Salinas subrayó que con la instrucción del fiscal, a la que calificó de "buena herramienta", "se cierra el círculo" para perseguir con eficacia este tipo de delitos.

La instrucción de Conde-Pumpido amplía el número de delitos que podrá investigar la Fiscalía. Así, tendrá competencias en los delitos contra la Hacienda Pública, de contrabando (excepto los relativos a drogas), prevaricación, de abuso o uso indebido de información privilegiada, malversación de caudales públicos y fraudes y exacciones ilegales. La lista incluye también el delito de tráfico de influencias, cohecho, negociación prohibida a los funcionarios, alteración de precios en concursos y subastas públicas y delitos sobre la propiedad intelectual e industrial, entre otros.

Salinas señaló que el documento da mayor importancia a los fiscales delegados. Palma, Alicante, Málaga, Tenerife y Barcelona contarán con fiscales delegados, además de Murcia, Valencia, Almería, Cádiz y otro en Málaga.

DESCENTRALIZACION El fiscal jefe destacó que la instrucción "descentraliza Anticorrupción a través de estos delegados que tienen la misma competencia y las mismas herramientas mediante las unidades de apoyo", como la policía judicial o la Agencia de Administración Tributaria.