El actor español Antonio Banderas ha advertido esta madrugada que con el previsible cambio de Gobierno que se va a producir en las elecciones del próximo domingo que, ha pronosticado, ganará el Partido Popular (PP), se van a acabar las ayudas al cine. Banderas ha realizado estas consideraciones en México, donde se encuentra para presentar la película de animación El gato con botas, en la que da voz al felino protagonista.

"Las subvenciones se nos van a acabar por los recortes. Sería una gran sorpresa que, con el Gobierno que vamos a tener a partir del domingo que viene, que parece inminente a no ser que haya un vuelco insólito, se nos van a cortar las ayudas", ha afirmado el actor malagueño. En su opinión, esta situación hará que aquellos que realmente quieran pelearse por contar historias "agudicen el ingenio" y busquen el modo de hacerlo.

Banderas se ha mostrado muy pesimista respecto al futuro del cine en España si vence el PP, a pesar de que él hace tiempo que no vive en España. "A lo que no me voy a dedicar es a llorar; si las cosas van por otro camino buscaré dónde me puedo encajar, y lo digo yo, que llevo 22 años fuera de España y que en realidad no me he beneficiado en mi carrera de esas subvenciones porque he trabajado principalmente en Hollywood", ha analizado.

El artista, de 51 años, ha insistido en que el sector tendrá que "reinventar los sistemas", buscando la inversión privada o con métodos de financiación alternativos como las preventas. "Tenemos que ver dónde estamos y cuál es el riesgo que uno asume como productor y director", ha dicho.

Además de política, Banderas también ha hablado de sus proyectos. Próximamente producirá y protagonizará el filme Autómata, que estará dirigido por el español Gabe Ibáñez. El rodaje empezará en septiembre y será en inglés. "Desgraciadamente, porque así funcionan los mercados, se rodará en inglés para poder financiarla, porque estamos haciéndolo básicamente con preventas internacionales y, si vamos con idioma español, es muy difícil llegar a esos niveles", ha explicado.