El PP vasco inició ayer el tránsito hacia una nueva etapa de "moderación" bajo la presidencia del vizcaíno Antonio Basagoiti y con el alavés Iñaki Oyarzabal al frente de la secretaría general. La apertura del congreso discurrió con menor tensión de la inicialmente prevista y con una encendida defensa de la unidad por parte de la nueva secretaria general nacional, María Dolores de Cospedal, que evitó subrayar las notables ausencias de Jaime Mayor Oreja y María San Gil.

Y lo cierto es que mientras se ignoraba la figura del exministro y actual eurodiputado, la sombra de la hasta ahora presidenta se hizo presente entre los 401 compromisarios en el palacio Euskalduna de Bilbao. De Cospedal, que pronunció el discurso de apertura, y la vicesecretaria, Ana Mato, tan solo aludieron a San Gil de refilón y nombrándola como una más entre quienes han ocupado la presidencia el PP vasco. Sin embargo, los dos oradores locales del día, el eurodiputado Carlos Iturgaiz y el secretario general saliente, Carmelo Barrio, le dedicaron elogios. Ni la encargada de organizar el cónclave, Laura Garrido, ni la presidenta de la mesa, Esther Martínez, nombraron a la que ha sido su jefa de filas.

Iturgaiz, que arremetió contra el lendakari Juan José Ibarretxe, a quien tildó de "presunto delincuente", dedicó sus mejores palabras a San Gil. Consideró que San Gil es "el diamante más preciado del PP". Incluso apuntó que el objetivo debe ser que "vuelva a brillar" en el partido. "Ella es lo mejor que hemos tenido en nuestra historia", añadió Barrio. Los aplausos sonaron en ambas ocasiones, pero se hicieron notar especialmente en un pequeño grupo de representantes de Guipúzcoa.

El informe de gestión de la ejecutiva saliente, defendido por Barrio como parte del legado de San Gil, fue aprobado por unanimidad. "Si hoy no estamos hipotecados ante ETA es porque el PP ha sido firme y ha dicho la verdad", apuntó como mérito.

INCLUIR A TODOS Basagoiti defenderá hoy su candidatura, aunque tanto en el estrado como en los pasillos, todos elogiaron su figura. A última ahora de la tarde, presentó una lista que él mismo definió como "de integración" porque "están todos". Aludía así a los más críticos.