En un claro intento de mantener aglutinado el voto de la izquierda aberzale y combatir posibles deserciones internas tras el fracasado proceso de paz, la dirección de ANV compareció ayer de nuevo para arremeter contra el PSOE y prometer que "estará presente" el 9 de marzo con el voto del no a la Constitución y el a la independencia.

Se hace ya habitual que, al menos una vez a la semana, los rostros públicos de ANV intenten contrarrestar los mensajes en torno a la ilegalización de la histórica sigla. Tras un acto multitudinario el día 12 en Pamplona, donde presentaron a los cabezas de lista, estos comparecieron ayer con el objetivo de advertir de que la presencia electoral de los herederos de Batasuna no quedará huérfana.

Aunque en el 2000 y el 2004 la fuerza aberzale no presentó candidatos, en estos momentos mantiene el reto.

En una llamada a la resistencia, el secretario general de ANV, Txarli González, dijo que si el franquismo no terminó con el partido, tampoco "la represión" actual lo logrará. La edil en Pamplona y cabeza de lista al Congreso por Navarra, Mariné Pueyo, criticó al PNV y a Na-Bai.