Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha reafirmado hoy su compromiso "con este pueblo" de "estar presente" en las elecciones del 9 de marzo y ha hecho un llamamiento a la sociedad para "salir a la calle" y "responder" frente a la "escalada represiva que dirige el PSOE". Cinco de los cabezas de lista de ANV al Congreso y al Senado han comparecido en un hotel de Vitoria para leer un comunicado en respuesta a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de convocar a los representantes de esta formación y del PCTV para celebrar la vista que la ley exige como paso previo a la posible suspensión de actividades de estos partidos.

La candidata de ANV al Congreso por Guipúzcoa, Miren Legorburu, y el cabeza de lista por Álava a la Cámara Alta, Aitor Bezares, han criticado, en euskera y castellano, respectivamente, que en "Euskal Herria vivimos un déficit democrático alarmante" y una situación "de excepción". Las actuaciones contra la izquierda abertzale, han añadido, "nos hace recordar las etapas más negras de la historia" ya que "estamos ante decisiones propias de la Inquisición y del Franquismo más salvaje".

"Han puesto en marcha una caza de brujas contra la opción independentistacon la intención de dejar de nuevo sin derechos civiles y políticos a 200.000 personas", ha considerado ANV. Bezares y Legorburu han insistido en que el PSOE "está metido en un delirio represivo" y han asegurado que la decisión de ilegalizar ANV "es absolutamente política aunque Garzón trate de dar un maquillaje jurídico".

En opinión de ANV, estas decisiones "demuestran que no existe separación de poderes y que no hay Estado de Derecho". En el comunicado la formación de la izquierda abertzale ha denunciado que los responsables del Gobierno digan que la última decisión sobre la ilegalización la tienen los jueces "pero todos los días vemos cómo con sus actitudes y decisiones mienten".

Llamamiento al pueblo

Por ello ANV ha reafirmado su "compromiso con este pueblo de estar presente en estas elecciones y de garantizar la presencia del voto a favor de la independencia el 9 de marzo". Asimismo los dirigentes de este partido han hecho un llamamiento a la sociedad "para que ponga fin a la escalada represiva que dirige el PSOE".

"Ha llegado la hora de poner límites a la idea del todo vale contra Euskal Herria y de hacer defensa de nuestro pueblo, tenemos que salir a la calle y tenemos que responder. Frente a las agresiones, una respuesta firme y de la dimensión merecida", han manifestado. Durante la rueda de prensa Bezares y Legorburu también han criticado que las decisiones sobre ellos se conozcan por la prensa "mediante filtraciones" y han dicho que "esto es posible en España porque el Franquismo no terminó hace 30 años, porque no hubo una verdadera transición".

"En España, los herederos del régimen franquista, los juzgados, los jueces, los medios de comunicación, los políticos, todavía mandan y el PSOE no tiene ningún escrúpulo ni vergüenza en alinearse con los franquistas para actuar contra el independentismo y contra Euskal Herria", han recalcado. Los portavoces de ANV han subrayado que tienen "toda la determinación" de seguir adelante ya que "estas agresiones no nos moverán -dijeron- ni un solo milímetro de nuestra línea política".