ANV anunció hoy que su equipo jurídico trabaja "a contrarreloj" en los recursos que presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) y organizará una manifestación el próximo sábado en Bilbao para protestar por la anulación por parte del Tribunal Supremo (TS) de 133 de sus candidaturas.

Los dirigentes de Acción Nacionalista Vasca Kepa Bereziartua, Idoia Íbero y Antxon Gómez hicieron este anuncio en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que afirmaron que la decisión del TS constituye un "nuevo episodio" de los "ataques" contra las ideas y las candidaturas de izquierdas e independentistas en Euskal Herria.

Ante esta situación, los miembros de ANV aseguraron que nadie conseguirá "enterrar" sus ideas, al tiempo que hicieron un llamamiento a los ciudadanos vascos para que el próximo sábado llenen las calles de Bilbao de "dignidad" y "rebeldía".

Los dirigentes de esta formación se lamentaron también de los "cortísimos, abusivos y demenciales" plazos de los que dispone su "equipo jurídico" para formalizar los recursos contra la anulación de sus candidaturas, a pesar de lo cual "trabajan contrarreloj para presentar los argumentos jurídicos más contundentes posibles" ante el TC.

Rechazaron hacer "futuribles" sobre la posición que adoptará el Tribunal Constitucional ante estos recursos, aunque sí recalcaron que su partido hará "todos los esfuerzos" para evitar que sean rechazados.

Kepa Bereziartua afirmó que con su decisión, el Supremo "no solo se ha limitado a aplicar una batería de leyes antidemocráticas contra las listas de ANV y cientos de candidaturas de izquierda e independentistas, sino que ha retorcido la ya de por sí impresentable Ley de Partidos hasta extremos inimaginables con flagrantes contradicciones y meros juicios de valor que enrojecen a cualquier inteligencia demócrata".

"Nos habla de listas contaminadas por un 20% de candidatos que invaden al 80% restante", recordó Bereziartua, para quien este argumento constituye "un insulto a la inteligencia".

Este dirigente consideró además que la acusación de que la propia dirección de ANV "invade y contamina" sus propias listas es el "súmmum" de "lo absurdo y la mentira", tras lo cual recordó que la Fiscalía y la Abogacía del Estado ya excluían esta posibilidad en sus escritos de impugnación de las candidaturas.

"Nosotros, desde la dirección y las diferentes candidaturas de ANV, nos seguiremos comprometiendo a dar la batalla legal y de la opinión para que las ideas independentistas y de izquierdas de cientos de miles de euskaldunes estén presentes en las próximas elecciones", recalcó Bereziartua, quien agradeció la postura crítica con la anulación de las candidaturas de ANV expresada por ERC.