ANV consideró hoy un "sinsentido" la detención del portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi que, a su juicio, resulta "completamente injustificada".

Miembros de las candidaturas que Acción Nacionalista Vasca presentó a las Juntas Generales de Guipúzcoa, que fueron anuladas por los tribunales, comparecieron ante la prensa en San Sebastián en un acto en el que no admitieron preguntas. Anunciaron que ANV se sumará a una manifestación convocada en solidaridad con el dirigente abertzale, que recorrerá mañana a partir de las 19.30 horas las principales calles de Elgoibar, localidad guipuzcoana en la que reside Arnaldo Otegi.

Durante su intervención, casi íntegramente en euskera, los representantes de ANV criticaron la actual situación política y la celebración el pasado 27 de mayo de unas elecciones "no democráticas". Aseguraron que, según sus cálculos, a ANV le corresponderían 12 junteros en Guipúzcoa y denunciaron que estos cargos serán ocupados por representantes de PNV, EA, PSE/EE y PP sin respetar la voluntad popular.

Hicieron, en este sentido, un "emplazamiento claro" a todos los partidos, a los que preguntaron si están dispuestos a respetar la voluntad expresada por los ciudadanos en los últimos comicios. "No hay excusas. Es posible respetar la voluntad popular cumpliendo la Ley vigente", enfatizaron los representantes de ANV, al tiempo que lamentaron que se puedan conformar unas instituciones no democráticas, que permanecerán operativas los próximos cuatro años.

Anunciaron que ANV también tomará parte mañana por la tarde en una concentración, que tendrá lugar a las 18.30 horas en Aretxabaleta (Guipúzcoa), en la que demandará que se respete la voluntad popular.