La candidata de ANV a la alcaldía de Pamplona, Mariné Pueyo, afirmó hoy que sería "un acto de irresponsabilidad total con el proceso" que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el recurso de esta formación contra la anulación de parte de sus candidaturas electorales. Pueyo, que compareció en conferencia de prensa para presentar el programa de ANV en Pamplona, afirmó que "la esperanza no la perdemos nunca", pero, además, un análisis político "un poco más serio" les indica que "sería una irresponsabilidad total con el proceso que en estos momentos que estamos viviendo" el Constitucional "no admitiese la presentación de las candidaturas que han sido impugnadas".

"Consideramos que no tienen cabida los elementos jurídicos y que aquí se está jugando exclusivamente con elementos políticos", dijo, y añadió que por ello ANV le pide al TC "que en un acto de responsabilidad política garantice la presencia de esas candidaturas al igual que las que en estos momentos estamos en la batalla electoral".

Para Pueyo, "la ilegalización de cientos de listas" supone "la conculcación de derechos fundamentales" como los de expresión, manifestación o elegir y ser elegido, y frente a esta "situación antidemocrática" aseguró que la apuesta de ANV "es por la paz y la democracia en toda Euskal Herria".

Subrayó al respecto que ANV pondrá para conseguirlo "todo nuestro esfuerzo y los medios a nuestro alcance", aunque adelantó que "el único camino posible es el que ya se ha iniciado, el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo político que garantice en igualdad de condiciones la defensa de todos los proyectos políticos" para que, en "última instancia", la ciudadanía "tenga la última palabra".

La candidata abertzale añadió que "frente a los que propugnan el no, ANV se alinea en un frente popular del sí. Sí a unas instituciones democráticas, sí a un proceso de solución democrática del conflicto, sí a Euskal Herria y la Nafarroa batua, sí al derecho a decidir y sí a la paz".