El concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Gastesi, denunció hoy los "ataques que en los últimos meses" se suceden contra "lugares referenciales de la izquierda abertzale y el movimiento popular" en Pamplona y su comarca. Gastesi precisó en declaraciones a los periodistas que en estos sitios han aparecido pintadas "rojigualdas y esvásticas", además de "frases amenazantes", al igual que en los buzones de algunas personas, así como cartas anónimas en los cajetines de la correspondencia del Ayuntamiento.

Unas "medidas de presión a la izquierda abertzale" que atribuyó a "la guerra sucia", a "elementos incontrolados que siempre son del entorno ultraderechista o, como en otras ocasiones, del entorno de grupos policiales". "Parece que desde la ruptura del proceso todo vale contra el independentismo vasco", dijo, y apuntó que el objetivo de estos ataques sería "amedrentar y meter miedo a la base social de la izquierda abertzale".

Por lo que advirtió que "se equivocan de plano porque la izquierda abertzale va a estar más firme que nunca en su estrategia por el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria y por la creación de un marco democrático que reconozca la posibilidad de los diferentes proyectos políticos".