Dirigentes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) opinaron hoy que la impugnación por parte de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado de más de 120 de sus candidaturas y más de 240 listas de diferentes agrupaciones es un "sabotaje masivo al derecho de sufragio universal".

Cabezas de lista y miembros de diferentes candidaturas de ANV comparecieron en una rueda de prensa en Pamplona en la que intervinieron el secretario general de ANV, Antxon Gómez, y la cabeza de lista al Ayuntamiento de Vitoria, Ane Agirregomezkorta, quienes anunciaron la convocatoria de una manifestación para el próximo 12 de mayo en Bilbao.

Tras incidir en "el derecho" de las candidaturas impugnadas a "estar en las elecciones", Agirregomezkorta calificó las impugnaciones como un ataque "al derecho de la libre propagación de las ideas por las que miles de abertzales y republicanos dieron su vida luchando contra el franquismo" y sostuvo que es "demoledor constatar la victoria del franquismo sociológico en el Estado español".

Al respecto, agregó que "un PSOE fagocitado por las ideas más totalitarias y dirigido por Zapatero ha ido cuantitativa y cualitativamente mucho más lejos que el falangista Aznar en la persecución de lo que él considera la disidencia vasca". Además, señaló que se ha "vuelto a la cueva del franquismo de la mano del PP y del PSOE, con la complicidad del PNV y de los señores Imaz y Urkullu, que han prestado todo su apoyo político, por activa y por pasiva, y por la insidiosa vía de preparar el terreno para acusar a las gentes de izquierda y abertzales de ser los causantes de las propias agresiones dirigidas contra ellos".

La "gravedad de estos ataques" y la "ignominia de un PSOE que ha cruzado todas las líneas que definen un Estado de Derecho y democrático" es, según dijo, los que les lleva a llamar a la ciudadanía a manifestarse el próximo 12 de mayo en Bilbao. Finalmente subrayó que "si 40 años de franquismo no consiguieron acabar con el independentismo de izquierda, una nueva caza de brujas dirigida por el santo oficio del Gobierno del señor Zapatero no va a conseguir acabar con la ideología de cientos de miles de euskaldunes. Por mucho que intenten tapar el sol con una mano, el sol seguirá estando ahí", concluyó.

Tras sus intervenciones no admitieron preguntas de los medios de comunicación, al considerar que "muchos" de ellos han asumido "a la vez el papel de juez y fiscal" y que han actuado en este proceso como "verdugos" de la realidad.