Acción Nacionalista Vasca (ANV) hace frente al proceso abierto para su ilegalización desde el desafío. Sus dirigentes mantienen que sus siglas estarán en las próximas elecciones generales. El que, en principio, sería el número uno de la lista por Alava, Aitor Bezares, aseguró ayer en un acto celebrado en Vitoria que su partido acudirá a su cita con las urnas porque "el pueblo" les "necesita".

El mitin venía precedido de polémica al ser permitido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pese a que la Fiscalía pidió su prohibición. Sí hubo un gran despliegue de la Ertzaintza, que grabó a los asistentes.

Los que participaron en el mitin combinaron el mensaje victimista con otro de esperanza: "No nos harán doblar la rodilla, ni Sarkozy ni Zapatero", clamó una joven que habló en nombre del movimiento juvenil radical.

Bezares aprovechó para criticar la protesta que PNV, EA y EB convocaron ayer en Bilbao en apoyo de Juan Maria Atutxa. A su juicio, solo se pretendía defender el actual marco político y su interés económico. Los 2.000 asistentes al mitin de ANV se manifestaron también antes de su comienzo.