Acción Nacionalista Vasca (ANV) sigue sin condenar los últimos ataques de kale borroka , como le habían exigido el resto de partidos. El lendakari Juan José Ibarretxe les instó el jueves a rechazar la violencia para no perder "credibilidad", pero la fuerza aberzale le replicó ayer que la palabra "condena" está "maldita" y que en los últimos años no ha servido para solucionar el conflicto vasco.

En una rueda de prensa en San Sebastián, ANV afrontó por primera vez una pregunta relacionada con la condena de actos de violencia callejera, ya que hasta ayer había eludido la cuestión. En una reciente comparecencia llegaron a invitar a los periodistas a ir a la cárcel de Martutene a hacerle esa pregunta a Arnaldo Otegi. Sin embargo, en esta ocasión respondieron, aunque para ello recurrieron al lenguaje de Batasuna.

Marian Beitialarrangoitia, quien hoy tomará posesión de su cargo como alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), se limitó a responder que "entrar en la dinámica" de condenas "no es lo correcto". En la misma línea que viene manteniendo Batasuna desde la ruptura de la tregua de ETA, el discurso de ANV se ha centrado en reclamar que se retome el proceso de paz.

CRITICAS El representante de ANV Iban Maia, miembro de la candidatura de Lesaka anulada por el Tribunal Supremo, criticó al resto de partidos por asumir concejalías que su formación exige, correspondientes a localidades donde sus listas fueron ilegalizadas. Maia advirtió de que los cargos de ANV, incluidos los integrantes de candidaturas anuladas, acudirán hoy a los consistorios para exigir que se cumpla "la voluntad popular".

Maia reveló que hoy entregarán "en mano" a todos los concejales del resto de fuerzas políticas un folleto que contiene la denominada "propuesta de marco democrático", la alternativa defendida por Batasuna para crear una comunidad integrada por el País Vasco y Navarra.

ANV logrará la alcaldía en las 17 localidades vascas en las que ha obtenido la mayoría absoluta, mientras que en otras 15 ha sido la fuerza más votada y podría llegar a gobernar en minoría o mediante pactos.

VIGILANCIA DEL MINISTRO El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, descartó ayer que se pueda ilegalizar ANV, y recordó que el Tribunal Constitucional lo consideró "desproporcionado". A su llegada al Consejo de Ministros de la Unión Europea, Bermejo advirtió de que el Gobierno vigila la conducta de la formación y será "contundente" con quienes alteren la convivencia.