NACIO EN ALLARIZ, EN 1959

DIPLOMADO EN ENFERMERIA

TRAYECTORIA CONCEJAL Y ALCALDE DE ALLARIZ. EN EL 2000, SENADOR. CANDIDATO DEL BNG A LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA

Tras recoger el testigo de Xosé Manuel Beiras en noviembre, el líder del BNG, Anxo Quintana, se propone combatir la "marginalidad estructural" de Galicia.

--¿Es difícil sustituir a un líder tan mediático?

--No pretendo sustituir a nadie. Cada uno tiene su momento, y lo que hizo Beiras es irrepetible. Sólo él podía llevar al BNG de la marginalidad a ser la segunda fuerza de Galicia. Ahora el reto es convertirnos en una fuerza de gobierno. Ahí entro yo, en otro momento.

--¿Qué piensa de la crisis por la entrevista de Carod con ETA?

--Carod calificó su actuación como un error, y no añadiré nada a eso. Sí diré que yo no hubiera hecho lo que hizo él. Pero también que la actuación del PP y del PSOE no se puede calificar de error. Ha sido una acción intencionada, una utilización partidista y electoralista del tema.

--¿Tendrá más peso Galicia si tras el 14-M gobierna Rajoy?

--Para mejorar Galicia no basta con ser gallego, sino que hay que estar dispuesto a ejercer como gallego.

--¿Y eso en qué consiste?

--Muchas veces, los intereses legítimos de Galicia están en contra de lo que llaman grandes razones de Estado. Y hay que elegir los intereses de Galicia. Si Rajoy u otro gallego del PP o del PSOE están dispuestos a hacerlo, ayudarán a Galicia.

--En Muxía, símbolo del desastre del Prestige, el PP tuvo mayoría absoluta. ¿Qué espera del 14-M?

--No sucumbamos a la propaganda popular. Galicia tiene 315 ayuntamientos. El PP bajó cuatro puntos más que en el conjunto del Estado, y fue superado, por primera vez, por los votos de la oposición --BNG y PSG--. Hay una mayoría social que quiere un cambio nacionalista pensado en Galicia. Las generales serán un paso más en el camino.

--¿Y después de las generales?

--Esperamos que en un escenario sin mayoría absoluta nuestra representación ayude a que Galicia tenga mayor peso y supere la marginalidad estructural que ha tenido siempre.

--Imaz sustituye a Arzalluz, usted, a Beiras. Sin Pujol, ¿quién lidera el nacionalismo catalán?

--Los líderes los designan los ciudadanos. Tenemos una relación cordial con CiU y ERC.

--¿Hubiera preferido un pacto entre ERC y CiU?

--Nosotros expresamos nuestro deseo de que hubiera un Gobierno nacionalista. No tenemos nada que manifestar, sólo apoyo a un Gobierno legítimo.

--¿Cómo explicaría a un gallego que se hubiera perdido los últimos 25 años que Fraga es el presidente de Galicia?

--Fraga lleva años utilizando hábilmente el discurso de que el PP es una fuerza galleguista capaz de conseguir una mejor presencia para Galicia en los ámbitos estatal y europeo. Es así como ha conseguido obtener mayorías absolutas. Pero se trata de un discurso agotado, equívoco y tramposo que será superado.