El Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) apartó hace un año a una conserje de 40 años por acosar presuntamente a un alumno de 15 años del instituto Juan Manuel Zafra, en el barrio del Clot de Barcelona, ha informado este martes la institución en un comunicado.

Según la denuncia, la mujer le invitaba a desayunar y a merendar, le regaló ropa y un ordenador, le iba a ver hacer deporte, le decía por correo electrónico y Whatsapp que le quería, y le llegó ainvitar a dormir a su casa con otro alumno y a ofrecer dinero a cambio de sexo, ha avanzado este martes RAC 1.

El 26 de marzo de 2015 el CEB fue informado por el equipo directivo sobre el escrito de la familia de un alumno que denunciaba las "injerencias de una trabajadora del centro sobre la vida de su hijo", y cuatro días después los padres presentaron un escrito al registro del consorcio dirigido a la Inspección educativa, según el CEB.

PROTECCIÓN DEL MENOR

El consorcio actuó "de forma inmediata" y, para proteger al menor, resolvió trasladar de forma cautelar el 9 de abril a la trabajadora del centro a un servicio sin contacto directo con alumnado tras resolución del gerente.

Los hechos no fueron trasladados a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) porque "el menor no necesita ser protegido de su entorno familiar", como sí sucede en los casos que se trasladan a este organismo.

La familia llevó el caso a los juzgados mediante denuncia el 2 de abril de 2015 y en este momento el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona está tramitando las diligencias previas.

Según el CEB, la dirección del centro "ha colaborado en todo momento", aportando toda la documentación requerida, y ha añadido que la trabajadora denunciada continúa en el mismo puesto de trabajo desde que la apartaron de la conserjería, pendiente de la resolución del juez.

NUEVO ESCRITO DE LA FAMILIA

El 24 de marzo pasado, la familia dirigió un nuevo escrito al consorcio para denunciar la actuación del centro y de la administración educativa en todo este proceso, por lo que el CEB ha abierto un expediente informativo con el fin de revisar todas las actuaciones realizadas y la documentación presentada en relación a estos hechos.

También ha recordado que el CEB, junto con la Conselleria de Ensenyament y el Ayuntamiento de Barcelona, trabaja en la mejora del protocolo marco de actuaciones en casos de acoso y en la creación de un servicio integral a los menores para estos temas.