La nueva marca electoral de la izquierda aberzale, la Plataforma por la Autodeterminación (AuB), apenas congregó a 15.000 personas en la primera manifestación para denunciar la ilegalización de Batasuna. La marcha, que se celebró en las calles de Bilbao sin ningún tipo de incidentes ni consignas alusivas a la banda terrorista ETA, fue más numerosa que la convocada horas antes contra la guerra, pero menos multitudinaria que las habituales de HB.

Los portavoces de AuB --Joserra Etxebarria, Itiziar Lopategi y Francisco Albite-- compartieron la presidencia de la marcha con la concejala de Batasuna en Bilbao, Arantza Urkaregi; el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez; el exparlamentario de EH, Kepa Gordejuela, y el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. Todos ellos sostuvieron la pancarta en la cabeza de la manifestación con el lema Euskal Herria adelante , que fue uno de los más coreados en el recorrido.

"EL PUEBLO NO PERDONA"

Las consignas a favor de la independencia, el traslado de los presos a Euskadi o el recuerdo de que "el pueblo no perdona" jalonaron el recorrido por el centro de la capital vizcaína. Parte de la dirección de la ilegalizada Batasuna ocupó un lugar preferente en la comitiva en la que, salvo una pancarta contra la guerra, sólo se exhibieron carteles con el lema de la convocatoria.

Etxebarria cerró la marcha con una llamada a los congregados para que participen en la recogida de firmas que se inicia el próximo día 1 de abril para permitir que AuB comparezca como agrupación electoral en los comicios municipales del próximo mes de mayo. Interesado en recalcar que no son más "que un movimiento ciudadano", Etxebarria enfatizó que defienden "todos los derechos, para todos los ciudadanos en toda Euskal Herria".

En un intento de contrarrestar los mensajes que les presentan como sustitutos de Batasuna y que vaticinan su posible ilegalización, los representantes de AuB repiten que no "sustituyen" ni "suceden a nadie" sino que han nacido para defender un "acuerdo nacional" que reconozca que los vascos tienen que tener "la palabra y la decisión".

GUERRA DE CONQUISTA

Etxebarria recapituló en su discurso los "ataques" al País Vasco y acusó al Gobierno del Partido Popular por "haber declarado la guerra de conquista contra Euskal Herria". Y pidió a los miembros de la izquierda aberzale que tengan "confianza" en sí mismos porque juntos conseguirán "superar el miedo" que les quieren imponer desde Madrid.

En el acto final de la protesta también tomó la palabra Arantza Arruti, condenada a muerte en el juicio de Burgos, que formuló un llamamiento a la unidad y a "responder como pueblo".