La ceremonia de apertura solemne de la XII legislatura se celebrará en el Congreso el próximo jueves 17 de noviembre. Es el último trámite en la liturgia parlamentaria que simboliza la puesta en marcha de una nueva etapa en las Cortes. La presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha confirmado en declaraciones a las puertas de la reunión de la Mesa, que el acto se celebrará finalmente la próxima semana. Escoger la cita, admiten fuentes del Congreso, no ha sido sencillo puesto que debía encajar las agendas de los diputados, los senadores, el presidente del Ejecutivo y la de Felipe VI.

Los reyes estarán presentes en la ceremonia, en una de las escasas ocasiones que acuden al Parlamento. La anterior sesión de estas características se produjo cuando Mariano Rajoy se impuso aAlfredo Pérez Rubalcaba, en 2011, cuando el Jefe de Estado era todavía Juan Carlos I.

La próxima semana coincide con el primer pleno tras la investidura de Rajoy, el 29 de octubre. La sesión plenaria comienza el martes por la tarde, el miércoles está prevista la primera sesión de control al Gobierno, y el jueves se realizará la sesión solemne de apertura, además del resto de actividad parlamentaria.