El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido con silbidos y gritos de dimisión a su llegada a la plaza de Lima para asistir al desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, poco antes de que hicieran su entrada los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, para presidir la parada, en la que participarán más de 3.000 militares, 153 vehículos y unas 50 aeronaves.

El jefe del Ejecutivo hizo su entrada en la céntrica plaza madrileña pasadas las 10.30 horas, pero desde las 10.00 horas se pudieron escuchar gritos y abucheos.

Los silbidos procedentes del público situado en las inmediaciones de las tribunas de autoridades e invitados fueron más fuertes cuando el narrador pronunció su nombre al anunciar que recibía a los Reyes, e incluso se mantuvieron en el momento en el que Zapatero procedía a saludar a Don Juan Carlos y Doña Sofía, y hasta que sonaron los primeros acordes del himno nacional. Este ya es el quinto año consecutivo en que Zapatero es recibido de esta forma en la Fiesta Nacional.

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia saludaron a todos los miembros del Gobierno allí presentes (14 de los 17) y Don Juan Carlos se detuvo unos instantes con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Los asistentes

El año pasado, acudieron 14 miembros del Gobierno y 10 presidentes autonómicos, incluidos los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. También acudió entonces el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, en representación del lehendakari Patxi López, mientras que este año lo hace la consejera de Educación, Isabel Celaá.

Este año han acudido los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Cataluña, José Montilla; Castilla-La Mancha, José María Barreda; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Navarra, Miguel Sanz, y Cantabria, Miguel Angel Revilla, así como el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

También se encuentran en las tribunas de autoridades el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y los presidentes del Senado y el Congreso, Javier Rojo y José Bono.

Los Reyes y los Príncipes, acompañados por la Infanta Elena y los Duques de Palma, saludaron a su llegada al jefe del Ejecutivo, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y otros miembros del Gobierno. Tras el saludo, el Rey, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, recibió honores de la Guardia Real y pasó revista a la fuerza antes de situarse con el resto de la Familia Real y el Gobierno en pleno en la tribuna de autoridades.

Los actos comenzaron con el izado de la bandera nacional, que fue llevada hasta la céntrica plaza madrileña por un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire que se lanzó desde el aire, desde un avión C-212 de la Fuerza Aérea. La llegada de la enseña dio paso al homenaje a los que dieron su vida por España.

Despliegue3.000 militares, 153 vehículos y unas 50 aeronaves de las Fuerzas Armadas participan en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que presiden los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, en la madrileña plaza de Lima, según confirma a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, que precisa que la reducción de militares este año se sitúa "en torno a 800 efectivos", lo que supone un 19,04 por ciento menos que en el anterior desfile. Esta disminución de personal se ha producido, según Defensa, porque este año los batallones de cada ejército desfilan representados por dos compañías y porque no participa un batallón expedicionario que sí lo hizo en 2009.

La cifra de vehículos, 153 en total, se reduce en 56 unidades, lo que supone un 26,8 por ciento menos que en 2009, cuando recorrieron el Paseo de la Castellana un total de 209 medios terrestres ligeros y acorazados.

El número de aviones y helicópteros se verá rebajado en un 13,7 por ciento, al pasar de las 58 aeronaves de 2009 a las 50 que el Ministerio de Defensa tiene previsto exhibir en vuelo en el acto conmemorativo del 12 de octubre.

Abanderados de ocho países iberoamericanos

La novedad en el desfile terrestre es el paso de las banderas y estandartes portadas por militares de nueve países iberoamericanos que han tenido relación histórica con España (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Bolivia y México).

Los uniformados iberoamericanos están precedidos en el paso por una compañía de infantes de Marina de Madrid y por otra de una Brigada de Marinería, todos ellos incluidos en la segunda agrupación a pie.

Al igual que en la edición anterior, la parada militar discurre por el Paseo de la Castellana con la tribuna de autoridades situada en la plaza de Lima, junto al Estadio Santiago Bernabéu.

Junto a los Reyes y los Príncipes de Asturias asisten el Gobierno en pleno, las más altas autoridades del Estado, autoridades autonómicas, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y mandos militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

El desfile comenzó a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes, que recibirán los honores de ordenanza antes de que Don Juan Carlos, ataviado con uniforme militar, pase revista a un Batallón de la Guardia Real y los monarcas saluden a las autoridades asistentes.

La bandera que preside el desfile llega a la plaza de Lima desde el aire portada por un especialista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), que se lanzará desde un avión de transporte C212 para tomar tierra con la enseña nacional ante la tribuna de autoridades.

Seguidamente, se iza la bandera y el Rey don Juan Carlos preside el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

El desfile terrestre

El desfile terrestre comienza con la sección de motos de la Guardia Real, acompañada por el Mando y Estado Mayor de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC), la unidad que cumple misión este semestre en Afganistán y una de las que más operaciones de paz lleva en su historial.

En la agrupación motorizada, el Ejército de Tierra exhibe el personal y los medios de los Regimientos de Artillería Antiaérea 71, 72 y 74 y del de Artillería de Campaña número 63, entre otras unidades. También participan en este bloque la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, con el Seprona incluido.

Tras las unidades motorizadas, llega el momento del desfile de medios acorazados, liderado por el Regimiento de Infantería Acorazado Alcázar de Toledo 61, que estará acompañado por el de Infantería Mecanizada Asturias y por la Brigada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza.

El desfile aéreo

Concluido el paso de vehículos pesados, llega la exhibición aérea, en la que desfilarán 50 aeronaves de los Ejércitos de Tierra del Aire y la Armada. En la pasada edición, participaron en total 56 aeronaves en el desfile aéreo

Las Fuerzas Armadas exhiben sobre el cielo de Madrid cazabombarderos del Ejército del Aire Boeing F18, Dassault Mirage F1, Northrop F5 y Eurofighter, acompañados por aeronaves de transporte CASA C295, aviones de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 y aviones especializados en extinción de incendios CL215 Canadair, también conocidos como 'Botijos'.

La Armada luce sus aviones de despegue y aterrizaje vertical Harrier y los helicópteros navales SeaHawk, mientras que el Ejército de Tierra llevará los helicópteros de transporte Cougar y Chinook y el de combate Tigre.

Tras el paso de las aeronaves, que cierra la Patrulla Águila con sus siete reactores CASA C101 'Aviojet', comenzará el desfile de unidades a pie, liderado por el director de la Academia Básica del Ejército del Aire.

Posteriormente, aparece un batallón de la Guardia Real, que dará paso a la novedad del desfile terrestre a pie, el paso de las banderas y estandartes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México.

Los últimos en desfilar a pie por el paseo de la Castellana son las unidades de paso específico, el Tercio Duque de Alba de la Legión, con su rápido avance a 160 pasos por minuto, y los Regulares de Ceuta y Melilla, que volverán a mostrar su característico uniforme y su lenta cadencia de desfile, a 90 pasos por minuto.

Cierran el desfile las unidades a caballo de la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil, antes de que una unidad de la Armada arríe la bandera nacional que presidirá la parada. Al término del desfile, los Reyes ofrecerán en el Palacio de Oriente la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional.