La reunión prevista para hoy entre el PSE y Batasuna ha quedado aplazada a causa de la "trágica situación" causada por el accidente del Metro de Valencia, según anunciaron a EFE fuentes socialistas. Las citadas fuentes explicaron que la reunión fue aplazada a instancias del PSE y de conformidad con la izquierda abertzale. La nueva fecha de la reunión no ha sido aún fijada aunque las fuentes señalaron que será en los próximos días

La reunión de Bilbao iba a ser el primer encuentro público entre delegaciones de ambas fuerzas pese a la amenaza de querellas formulada ayer por el grupo ultra España y Libertad y por el Foro Ermua.

Antes del aplazamiento final, fueron los socialistas los que a última hora de la tarde confirmaron la reunión en un escueto comunicado. Así se había acordado entre las dos partes que hoy se verán por primera vez ante las cámaras. El dirigente de Batasuna Pernando Barrena respetó el pacto cuando, anteriormente, compareció en San Sebastián para explicar que hoy le pedirán al PSE su "implicación" para poner en marcha una mesa de partidos que represente a Euskadi y también a Navarra y al País Vasco francés.

Este órdago generó malestar en el PSE. El partido ilegal quiso sacar pecho y dar un tono político al encuentro planteando de manera directa que abordará su reivindicación de la territorialidad, término en el que engloba a Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

UN PROLOGO Barrena apuntó además que la cita con los socialistas, como prólogo a la mesa de partidos para tratar sobre el futuro del autogobierno, supone que se consolida "el esquema de la doble mesa" --la de ETA y el Estado, y la de los partidos-- que su formación planteó en el 2004. Se quiso apuntar así el triunfo y replicar al mensaje del PSE, que ha prometido centrar la reunión en pedir a Batasuna que dé los pasos necesarios que le permitan actuar dentro de la legalidad.

Los socialistas han puesto cuidado en la escenografía elegida para el encuentro. La primera decisión fue enmarcarlo en una ronda de partidos que le dé cobertura formal. Así, la de hoy será la primera de una serie de entrevistas con portavoces de otras fuerzas, excepto el PP, que declina reunirse con López por su "traición" al recibir a integrantes "de ETA-Batasuna".

La elección de un hotel como lugar neutral evita a la vez la presencia de símbolos y de identificaciones. Anoche se desconocía quienes integrarán las delegaciones de cada una de las dos fuerzas, pero era segura la presencia del líder del PSE, que anunció su comparecencia ante los medios para el mediodía.