+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CASO NÓOS

Aplazan al 19 las citaciones de testigos del caso Nóos en Madrid y Barcelona

 

EFE
11/03/2013

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha aplazado un día las citaciones de 35 testigos y dos imputados fijadas para la semana próxima en Madrid y Barcelona, porque la primera fecha que había designado, el día 18, es festivo en Madrid.

Castro ha dictado hoy un auto de aclaración del que dictó el pasado viernes con las nuevas citaciones en la pieza separada número 25 del Palma Arena que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) que sucedió a dicha entidad.

Al constatar que el día 18 de marzo es festivo en Madrid, el juez ha modificado las fechas de todas las citaciones previstas manteniendo los mismos horarios, de manera que las de los días 18 y 19 en Madrid pasan al 19 y 20, y las señaladas en Barcelona para los días 20 y 21 tendrán lugar el 21 y 22 de marzo, respectivamente, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

Entre las citaciones que cambian de fecha figura la del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que será el día 19 a las 18.00 horas en sede judicial, salvo que en su condición de diputado haga uso de las previsiones del artículo 412,5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y sea la comisión judicial la que acuda a su despacho para interrogarle.

González Pons, exconseller valenciano de Presidencia, está citado en relación con el convenio firmado con el Instituto Nóos para la celebración de los Juegos Europeos 2006, que no llegaron a disputarse y por los que la Generalitat pagó 382.203 euros a la entidad que presidía Iñaki Urdangarin cuando el político del PP era responsable de la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

El mismo día 19, a partir de las 19.00 horas, está citado a declarar también como testigo al asesor jurídico de la Casa del Rey José Manuel Romero, conde de Fontao.

El juez le ha citado porque tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres y Raimon Bergós declararon sobre él ante el magistrado, y señalaron que realizó labores de mediación y asesoramiento al duque de Palma sobre su posición en Nóos y en la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis), entidad sucesora del instituto y que también se investiga por el presunto desvío de fondos.

Entre los testigos citados para declarar el martes en Madrid figuran también el director de la sociedad Madrid 2016, Antonio Fernández, y el encargado de relaciones entre la Fundación Madrid 2016 y la Fdcis, Oscar de Lama.

Al día siguiente, 20 de marzo, declararán los representantes legales de las empresas Motorpress Ibérica, Altadis, Seeliger y Conde, Havas Sport France, Pernod Ricard y Lagardere Ressources, en cuyos consejos de administración participó Urdangarin y a quienes el juez pide las actas de las reuniones a las que asistió el duque de Palma.

Ese día declararán también los empresarios Domingo Díaz de Mera y Miguel Ángel Fontán y el exdirector del equipo ciclista Illes Baleares José Miguel Echávarri, así como el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, y en representación de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau declarará Jaume Mata.

Los días 21 y 22 declararán en Barcelona 16 testigos y un imputado más. El que fuera apoderado de Urdangarin, Mario Sorribas, declarará el día 21 a las 19.30 horas por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación a la Fundación Madrid 2016 y la Fdcis.

Entre los testigos figuran varios supuestos empleados de la inmobiliaria Aizoon, propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina, así como los representantes legales de las empresas Mixta África, Aceros Bergara y Oliol, en cuyos consejos de administración participó el duque de Palma.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España