+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El conflicto catalán

El apoyo a la independencia cae al nivel más bajo desde el 1-O

El 48,8% de los catalanes la rechazan y el 41,9% la apoyan, según un sondeo

 

JOSÉ RICO epextremadura@elperiodico.com BARCELONA
16/11/2019

La independencia de Cataluña seguía perdiendo apoyos antes de las condenas a prisión a los líderes del procés. El 48,8% de los catalanes con derecho a voto rechazan la secesión, mientras que el 41,9% la apoya, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Los partidarios de un estado catalán han retrocedido dos puntos desde julio y 6,5 puntos desde marzo, mientras que los detractores de la ruptura con España han crecido medio punto desde julio y 4,7 puntos desde marzo. El no alcanza así su valor más alto desde junio del 2017, y el sí cae a su peor cota también en dos años y medio.

El organismo aprovechó para preguntar sobre la independencia en el estudio Cosmopolitismo y localismo en Cataluña, elaborado entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre -antes de la publicación de la sentencia del 1-O y de la campaña electoral- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53%. Respecto al sondeo de julio, la tendencia se mantiene, pero crece la distancia entre detractores de la independencia y partidarios. Entonces, el 48,3% optaban por el no, y el 44%, por el sí.

En junio del 2017, a cuatro meses antes del 1-O, el sí registró el 41,1%, el valor más bajo desde que se inició esta serie, en diciembre del 2014, y ese mismo sondeo situó el no a la independencia en el 49,4%, solo superado por el 50% que alcanzó dos años antes, en junio del 2015.

Esta vez, el CEO ha planteado la pregunta no solo a personas con ciudadanía española, sino también a extranjeros: teniendo en cuenta también a este sector, de población el apoyo a la independencia aún es menor (40,3%) y el no todavía es mayor (49,3%). A partir del 1-O, el sí fue siempre por delante del no hasta julio del 2019, cuando se revirtió la tendencia.

MODELO TERRITORIAL FAVORITO / En otra pregunta habitual del CEO, la del modelo territorial preferido, el estado independiente, que lo eligen el 33,6% de los catalanes, consigna el peor dato desde febrero del 2012, pero también bajan quienes se conforman con que sea una comunidad autónoma (28%), mientras que suben los que apuestan por que sea un estado dentro de una España federal (21,6 %).

Según el mismo estudio, el 72,9% de los catalanes suspenden la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueban y el 1,9% no lo sabe o no contesta, y la media de valoración que le otorgan los ciudadanos es de un 2,17. A la pregunta sobre qué grado de confianza le merecen a los ciudadanos diversas instituciones, el Govern de la Generalitat obtiene un 4,44; el Gobierno central, un 3,08, y los Mossos d’Esquadra, un 6,18.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por jordi motlló 13:28 - 16.11.2019

A la vista de esta noticia, ahora Pedro Sánchez las tiene todas de cara para ser el estadista más democrático de Europa si autoriza, aunque esté en funciones puede hacerlo, un referéndum en Catalunya sobre la independencia. Según la noticia tiene el NO asegurado y puede presentarse como el único presidente de Gobierno que ha “cogido el toro por lis cuernos” y ha solventado el litigio Catalunya/España. A ver si lo hace. Pero creo que todo y así, no hay la suficiente valentía para hacerlo. O no es valentía, es miedo al SI. No deben creer en las encuestas.