PSOE y Podemos llegaron ayer a un preacuerdo de gobierno en Aragón para investir la semana próxima presidente por segunda vez consecutiva al socialista Javier Lambán. Junto con Partido Aragonés (PAR) y Chunta, partidos que ya habían confirmado su sí, manejaban un documento de 132 puntos con las «bases programáticas» para el pacto. Y aunque las bases de los morados deberán de ratificar el documento vía telemática, cuyo resultado se conocerá el martes por la mañana, el acuerdo se daba por hecho.

Este diario ha tenido acceso al último borrador del acuerdo programático, que es definido como «acuerdo de investidura y gobernabilidad», que señala que los cuatro partidos compondrán el Ejecutivo aragonés de «forma equilibrada», por lo que una consejería para Podemos parece asegurada. Izquierda Unida en Aragón también dará su apoyo a la «investidura», pero ha decidido que no formará parte del gobierno.

El preacuerdo alcanzado por Javier Lambán con Podemos en Aragón llega tras el acuerdo alcanzado en Navarra por los socialistas y la formación morada para que María Chivite gobierne la comunidad foral.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó el acuerdo de gobierno cerrado en Navarra para lanzar un mensaje al PSOE, al señalar que «cuando se negocia con tiempo y respetando al aliado, compartir responsabilidades es posible».

El mensaje lo dio a conocer a través de Twitter, en el que felicitó a los compañeros de Podemos en Navarra por el acuerdo cerrado por el PSN-PSOE con Geroa Bai, Podemos, e Izquierda-Ezkerra para la investidura de la socialista María Chivite, aunque su candidatura necesitará de la abstención de EH Bildu. La dirección de los radicales aberzales en Navarra confirmó ayer en una nota que propondrá a sus militantes que apoyen «posibilitar» la investidura de la socialista.

Pese a criticar la «ambigüedad» del acuerdo programático alcanzado, EH Bildu advierte de su propia «capacidad» para «condicionar e incidir en las políticas del Gobierno», ya que, aunque no formará parte de él ni del cuatripartito que le apoye, necesitará de sus votos en el Parlamento para conseguir mayorías. «Eso nos daría capacidad de incidir y de inclinar la balanza en algunos temas», subrayaron, lo que fue muy criticado tanto por el PP nacional como por Ciudadanos.