El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, insistió ayer en reclamar al PSOE una mesa de negociación política entre gobiernos y no entre partidos de cara a conseguir el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez. PSOE y ERC han formado ya los equipos negociadores, que se reunirán este próximo jueves en Madrid para acercar posturas. Lo harán después de que mañana las bases de ERC voten sobre el apoyo a Sánchez.

Aragonès señaló que el independentismo tiene «la oportunidad» de forzar al Ejecutivo para que se siente con el Govern a buscar una solución al conflicto catalán y advirtió de que si esa mesa entre gobiernos no es posible, «ERC mantendrá el no a la investidura».

El número dos de ERC subrayó que esa mesa ha de tener «garantías, igualdad entre las dos partes y libertad para que cada parte exponga su protesta».

En una entrevista a el Periódico de Catalunya, Aragonès contestó que la consulta de mañana «es un mecanismo para que la decisión sobre los criterios que deben dirigir la negociación y el voto final sean compartidos por el conjunto del partido. Pedimos que se avale ese no a la espera de que el PSOE se mueva. Ese aval es la forma de que nuestro programa político (amnistía; autodeterminación; derechos y libertades) avance».

El dirigente republicano reiteró que es necesario buscar una salida política al conflicto. Y aunque admitió que esa salida «no será fácil» ni rápida, apuntó que tampoco se trata de dialogar para «perder el tiempo». «Tiene que ser una mesa de negociación para solucionar un conflicto político, no para entretener al personal o para ganar unos meses». Así, recordó que los votos de ERC son «necesarios» y confío en que las negociaciones sirvan para encontrar una salida, «no para perder el tiempo, ganar unos meses o entretener al personal».

Aragonès se refirió a la polémica por la presencia en el equipo negociador de ERC de Josep Maria Jové, imputado por impulsar el referéndum del 1-O, afirmando que Jové tiene una «gran capacidad negociadora», ha estado en todos los acuerdos para formar gobierno en Cataluña y tiene experiencia en negociar gobiernos de coalición.

En declaraciones durante su participación en el Gran Recogida del Banco de los Alimentos en Barcelona, Aragonès criticó que, durante muchos años, la política, y particularmente la española, haya «dimitido de sus responsabilidades».