El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha reclamado hoy a ETA que acometa el desarme de manera "unilateral" y ha defendido que la pacificación definitiva del País Vasco requerirá de la amnistía, sin desatender la necesidad de reparación de las víctimas.

Zabaleta ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha participado también la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera.

Aralar se ha planteado tres prioridades para el curso político que comienza: hacer frente a la crisis económica, impulsar el derecho a decidir y avanzar en la pacificación.

Sobre este último "reto", Zabaleta ha pedido a ETA que se desarme de manera unilateral y se convierta en una "organización civil" al tiempo que ha instado al Gobierno a que, "en nombre de la democracia, la igualdad y la convivencia", derogue "todas las leyes de excepción".

Ha defendido las medidas de reinserción de presos de ETA propuestas por el Foro Social -que requería el reconocimiento individual del daño causado- pero al mismo tiempo ha abogado por avanzar hacia una amnistía que precisará, ha explicado, de "cambios en la legalidad restrictiva de derechos humanos".

Ha argumentado en que la amnistía "no es solo la salida de la cárcel", sino "la reparación que se tiene que hacer a las personas y que la sociedad tienen que hacerse a sí misma".

"Es una reivindicación del resarcimiento mutuo de la sociedad" sin hacer distinciones "en la dignidad de las personas", ha añadido.

"La amnistía verdadera es la reanudación de todos los derechos humanos sin excepción y la reparación a todas las víctimas de todas las violencias, sin ningún olvido y con toda la memoria. La amnistía está en el fondo de la verdadera paz", ha dicho Zabaleta.

No obstante, ha precisado que su concepto "profundo" de amnistía no implica que a los terroristas con delitos pendientes no se les aplique la ley, aunque ha apostado por que sean juzgados bajo legislación "ordinaria".

Aralar ha defendido asimismo la necesidad de "unidad" para avanzar hacia el reconocimiento del derecho a decidir y ha advertido al PP y al PSE-EE que el "proceso soberanista avanzará a pesar de ellos".

Del PP ha dicho que "sólo tiene un alma", a diferencia de lo que ha manifestado su expresidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ya que "existe una jerarquía, que es su alma".

Sin embargo, en el caso del PSE-EE Zabaleta ha dicho observar distintas sensibilidades y ha deseado que se no se imponga la "sensibilidad excluyente".