La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, advirtió a Batasuna de que debe "reconocer a todas las víctimas, y por lo tanto, también a las de ETA" como condición para llegar a acuerdos. Pese al tono, admitió que en los encuentros que han mantenido ambas fuerzas ha percibido "voluntad sincera de cerrar el ciclo de la violencia".

Ezenarro se refirió a las reuniones que han tenido recientemente con dirigentes de EA y Batasuna, y aseguró que han observado un "avance sustancial" en el mundo radical, ya que sus dirigentes están logrando que las bases interioricen que la apuesta por las vías políticas y democráticas exclusivamente "no tiene marcha atrás".

Las relaciones entre Batasuna y su escisión, Aralar, han estado presididas por una fortísima enemistad en los últimos años, hasta que hace escasas fechas la necesidad de apoyos políticos de la formación ilegalizada les ha empujado a buscar el cobijo de otras formaciones nacionalistas para salir del ostracismo.

Aunque Ezenarro consideró que ambas formaciones siguen todavía "muy lejos" en su forma de entender la paz y los derechos humanos, destacó que percibe una "voluntad sincera" en los dirigentes de Batasuna de cerrar el ciclo de la violencia. En su opinión, la izquierda aberzale tradicional está ahora más cercana al rechazo al terrorismo que cuando su formación se escindió por esa misma causa.

Sobre la posibilidad de que EA, Aralar y la izquierda aberzale ilegalizada se unan en una marca electoral, Ezenarro dijo que en Aralar no existe miedo a ese debate, pero señaló que "cuando se den las circunstancias" se "tomarán decisiones".

EJECUTIVO "AGOTADO" La parlamentaria hizo, por otra parte, un balance de la gestión del Gobierno vasco, del que dijo que está "agotado", que "no ha cumplido sus promesas" y que "lo único que le queda es la lucha antiterrorista", para "trasladar que está haciendo algo más" que el Gobierno anterior.

Mientras, en Vitoria, el lendakari, Patxi López, criticó ayer que se dé a la izquierda aberzale "un protagonismo que no se merece" hasta que no rompa con ETA, en relación a la reunión que el PNV mantendrá con representantes de este colectivo, informa Efe.

El presidente del Ejecutivo vasco respondió al líder de los nacionalistas, Iñigo Urkullu, quien mostró su sospecha de que existen contactos entre el PSE-EE y la izquierda aberzale, al tildar la afirmación de "falsa". López hizo estas declaraciones en su primera comparecencia tras su viaje oficial a EEUU. El lendakari dejó claro que, de la izquierda aberzale ilegalizada solo espera "su ruptura definitiva con ETA", por lo que insistió en el hecho de que "la única reunión" que le interesa es "aquella de la que salgan diciendo que rompen con la violencia", añadió López.

El lendakari también opinó sobre el acercamiento a las prisiones vascas de presos de ETA que se separan de la banda terrorista. Así, López recordó que los principales objetivos de la política penitenciaria son "hacer justicia, que los delincuentes reconozcan el daño causado a las víctimas y la reinserción".

El lendakari consideró que "no es mala noticia que haya presos que reconozcan el daño que han hecho a las víctimas, que rompan los lazos con la violencia y con la banda terrorista, y que tiendan a la reinserción".

"TOLERANCIA CERO" El presidente del Gobierno vasco insistió, además, en mantener la "tolerancia cero" hacia "quienes son incapaces de romper con el terrorismo" y, en referencia a la manifestación que tiene previsto llevar a cabo la izquierda aberzale el próximo día 14 en San Sebastián, el lendakari recordó que son los jueces los que tienen la potestad de prohibirla.

En cuanto a su ausencia en los actos de recuerdo al empresario asesinado por ETA José Mari Korta, el lendakari dijo que, tanto él mismo como el Gobierno vasco, están permanentemente con las víctimas y con la familia de Korta, con la que, según afirmó, tiene "muy buena sintonía".