El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado hoy que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afrontará el final del terrorismo de ETA "como lo hace todo: con silencios, sin carisma y con poca dedicación, dejando que los problemas se pudran o mejoren por sí mismos".

Ante este escenario, Zabaleta ha opinado, en una entrevista en Onda Vasca, que "hay que actuar unilateralmente, haga lo que haga el Gobierno de Madrid". Entre las primeras actuaciones ha citado el objetivo de modificar los resultados de la reciente encuesta del CIS, según la cual más de la mitad de los españoles desconfía del final definitivo del terrorismo de ETA.

Ha mantenido que "hay que hacer pedagogía con la sociedad española y después, el Gobierno de Madrid tendrá que acercarse" y ha añadido que los resultados se verán a medio o largo plazo.

Este dirigente de Aralar, partido que integra Amaiur junto a EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, también se ha referido a la polémica sobre la formación de un grupo propio en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que este asunto "evoluciona positivamente" y que no tiene dudas de que Amaiur "no estará en el Grupo Mixto".

También ha comentado el acuerdo alcanzado este semana por Alemania y Francia para intentar salvar al euro y, tras opinar que "parece más un parche que una solución duradera", ha subrayado que España "está condenada a seguirlo porque no quiere despegarse del pelotón de cabeza. Este es el mensaje pobre y limitado de Rajoy", ha subrayado Zabaleta.