La jueza de instrucción número 21 de Madrid archivó la denuncia presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas contra el partido por el robode dos ordenadores en su despacho de la sede popular de la calle Génova al concluir que "ni se ha producido robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida". El PP reconoció ante la jueza que cambió la cerradura de la sala para impedir que Bárcenas, "que ya no trabajaba allí, entrara".En el auto, al que ha tenido acceso la agencia Efe, la jueza decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones "al no ser las mismas constitutivas de delito alguno". Bárcenas presentó, el pasado 1 de marzo, una denuncia contra el PP, en la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca, por haber entrado, según la versión del extesorero, en su despacho y haberle robado dos ordenadores.

La jueza recuerda que Bárcenas, en su declaración judicial, dijo que "no solo forzaron la cerradura de su despacho, sino que quitaron la misma" y que "la única llave" la tenía el extesorero. Este, no obstante, reconoció ante la jueza que "no se trataba de un despacho, sino de una sala denominada Sala Andalucía que, desde el 2010, el partido le había asignado para que trabajara en ella".

Varias llaves

Según el auto, el abogado del PP explicó que "en absoluto había una única llave" de la sala, sino que había "varias". El letrado reconoció, además, que cambió la cerradura para impedir que el extesorero, "que ya no trabajaba allí, entrara". Por ello, la jueza concluye que "no se trata de un despacho personal" y que "si se cambió la cerradura, lo fue para impedir el acceso" de Bárcenas a la sala. "En definitiva, no se ejerció fuerza alguna para entrar en el despacho o sala", afirma la jueza.

El abogado del PP expuso en el juzgado que "de ninguna manera pretendían apoderarse de los bienes" del extesorero, sino que se trató "de vaciar la sala y dejar los enseres y objetos personales en unas cajas, poniéndolos a su disposición a través de su abogado". En cuanto a los dos ordenadores, dijo que "son propiedad del Partido Popular", aunque "no obstante, le pidieron al denunciante acreditación de su propiedad", cosa que no hizo.