El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sostiene que el caso Faisán , que investigó el posible chivatazo en mayo del 2006 a un etarra del aparato de extorsión, lo que impidió su detención, "en cualquier país de Europa le costaría la cabeza, no a un ministro, sino al presidente del Gobierno".

Arenas destacó, durante su intervención en un acto electoral que el PP andaluz celebró ayer en Sevilla, que algunas actuaciones del Gobierno español suponen "un monumento a la frivolidad", y mencionó explícitamente el caso Faisán .

"Todos pensamos que la policía está para coger a los etarras, y el caso Faisán significa avisar a los etarras para que se escapen de la policía", sentenció.

"INDIGNIDAD" El dirigente popular señaló que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que explicar esta indignidad", y se preguntó "cómo le explicamos" a los ciudadanos y, en concreto, a las víctimas del terrorismo de "que en un país democrático y en un Estado de derecho se coge un teléfono en sede policial y, porque hay un pasteleo y una negociación, se le dice a los terroristas: ´Huyan ustedes, vamos a por ustedes´", ironizó el presidente del PP andaluz.

"Hace falta una explicación a la sociedad española, porque un Gobierno que hace eso en Europa duraría muy poco tiempo", concluyó Arenas.

El PP anunció la pasada semana que se personará, como acusación popular, en la causa que tramita la Audiencia Nacional respecto al caso Faisán y el posible chivatazo , en mayo del 2006, a un etarra del aparato de extorsión de la banda, lo que impidió su detención.