El secretario general del PP, Javier Arenas, vinculó ayer al PNV a la "limpieza étnica" al asegurar que las últimas declaraciones de dirigentes de este partido en Alava se sitúan "muy cerquita" de esa actuación. El secretario general del PP acusó además a Juan José Ibarretxe de asumir en su plan "las tesis secesionistas de ETA".

Arenas aprovechó su presencia en la convención que el PP celebraba en Bilbao en torno a la "segunda descentralización" para lanzar andanadas contra el Gobierno vasco y los peneuvistas por su pretensión de modificar la ley electoral de las Juntas Generales de Alava. Pidió al PNV que "reflexione" porque algunas declaraciones de sus dirigentes rozan la "limpieza étnica". Respecto al proyecto del lehendakari , Arenas aseguró que "intentan presentarlo como la solución al conflicto, cuando son ellos los que día a día alimentan el propio conflicto".

Recordó que el PP "ha sido víctima" de la incompresión de la Iglesia vasca y enfatizó que el nuevo documento de los obispos "se identifica con el sentir de la inmensa mayoría" de la sociedad española.

REACCION EN CATALUÑA

Los partidos catalanes, excepto PP y PSC, expresaron ayer su rechazo hacia la instrucción pastoral de los obispos sobre el terrorismo. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida señaló las "contradicciones" entre la postura de los obispos y la expresada por el Papa ante la ONU sobre los derechos de los pueblos.