El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha advertido hoy a los jóvenes que estén pensando en incorporarse a ETA de que, si toman este camino, serán detenidos por la Policía, puestos a disposición judicial y "acabarán en la cárcel". Ares ha hecho esta afirmación durante el acto de homenaje al histórico dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado hace catorce años por ETA, que su partido ha organizado este mediodía en San Sebastián, y en el que han participado familiares y amigos del fallecido, así como numerosos cargos públicos e internos del PSE/EE, y varios representantes del PP.

Durante su alocución ante la tumba de Múgica, Ares se ha dirigido a "aquellos jóvenes que todavía hoy en Euskadi siguen pensando que incorporarse a ETA es un camino para defender sus posiciones" y les ha enviado "un mensaje muy claro": que "si toman esa opción" la policía "les detendrá, les pondrá a disposición de la Justicia y acabarán en la cárcel". El consejero de Interior se ha comprometido además con todas las víctimas del terrorismo a continuar "trabajando sin descanso", mientras "siga habiendo terroristas y gente que justifica y ampara la violencia", para "combatirlos, perseguirlos, detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia".

Ha dicho que las víctimas son "un ejemplo" sobre el que hay que "construir el futuro", porque es preciso levantar el País Vasco "recordando siempre que hubo gente a la que le quitaron la vida y la asesinaron precisamente por defender una Euskadi" que el nuevo Gobierno Vasco socialista pretende que sea "plural y diversa, hecha a base a ciudadanía y convivencia entre diferentes".

"Hoy ETA está más débil que nunca, todavía nos puede hacer daño, pero acabaremos con ella", ha recalcado Ares, antes de reiterar su voluntad de "adoptar todas las medidas" para que "no haya ningún espacio de impunidad, las víctimas en Euskadi se sientan orgullosas, vayan con la cabeza muy alta, y sus familiares recuerden que son parte de un ejemplo para conquistar la paz y la libertad". "Quienes tienen que sentir el desprecio, la repulsa y el rechazo de toda la sociedad vasca son aquellos que practican la violencia, quienes forman parte de ETA, o quienes les amparan", ha concluido.

Durante el acto, también ha intervenido José María Múgica, uno de los tres hijos del asesinado, quien ha recordado el deseo cumplido de su padre de que algún día hubiera un Gobierno Vasco socialista para "construir una sociedad de personas libres e iguales, donde nadie estuviera excluido" y que protegiera a sus ciudadanos. El acto de homenaje a Fernando Múgica, celebrado en el cementerio de Polloe, ha consistido en un responso rezado por un rabino judío y una ofrenda floral, tras la que parte de los asistentes han entonado "La internacional".