El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha lanzado este martes una nueva carga de profundidad contra Gibraltar y ha defendido que al Gobierno español "no le temblará el pulso" ante las amenazas del Reino Unido en el pulso diplomático abierto entre ambos países a cuenta de la colonia británica. El dirigente del PP ha acusado a las autoridades del Peñón de cometer un delito medioambiental "aberrante" lanzando "indiscriminadamente" bloques de hormigón al medio marino y ha garantizado que los controles en la frontera se seguirán practicando "dentro de la máxima legalidad".

En una rueda de prensa en Barbate (Cádiz) tras reunirse con el sector pesquero, Arias Cañete ha señalado que el Gobierno está "muy tranquilo" ante las intimidaciones del Ejecutivo británico -que ha amenazado con tomar medidas legales "sin precedentes" contra España- ya que le "ampara la legalidad" y ha conminado a los británicos a "restablecer el orden jurídico alterado por una decisión unilateral de la colonia británica".

SANCIONES AL 'BUNKERING'

El ministro también ha anunciado que el Gobierno va a modificar la legislación medioambiental para fijar sanciones a la práctica del 'bunkering', una operación de repostado de combustible de los buques en pleno mar desde un barco cisterna que resulta muy contaminante, y que es muy frecuente en el Estrecho de Gibraltar. En este sentido, ha apuntado que la actuación de la colonia británica "está afectando al mantenimiento de los fondos marinos y al normal desarrollo de la actividad pesquera".

SEGUIRAN LOS CONTROLES EN LA VERJA

En relación a los controles exhaustivos que las autoridades españolas están practicando en los accesos y salidas del Peñón, Arias Cañete ha asegurado que se seguirán produciendo "dentro del orden establecido y la máxima legalidad" ya que, a su juicio, Gibraltar es "una plataforma para el contrabando de tabaco". Asimismo, ha considerado "razonable" la tasa de 50 euros que el Gobierno español se plantea imponer en la verja, aunque, según el ministro, no afectaría a los trabajadores.