La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzará a mediados de este mes los trabajos en el cementerio de Vilavella-Triacastela, para recuperar los restos de tres guerrilleros antifranquistas asesinados durante la Guerra Civil.

Para que la excavación pudiera dar comienzo ha sido necesario un largo proceso previo, como explicó a Efe el vicepresidente de la asociación, Santiago Macías.

El portavoz señaló: "primero la familia acudió a nosotros, lo que es habitual en estos casos y, una vez ya con la autorización familiar para realizar la exhumación, iniciamos las gestiones para lograr el permiso del Obispado de Lugo, que es el dueño de los terrenos".

Este permiso les fue concedido recientemente, por lo que el vicepresidente de la ARMH calcula que los trabajos podrán iniciarse en principio el próximo día 14.

Aunque está previsto que, una vez exhumados, se realicen diversas pruebas, Macías apuntó: "Tenemos casi la certeza de quiénes son, Salvador Voces, Félix Yáñez y Antonio Vega, y alguno incluso portaba su documentación en el momento del asesinato".

Los tres guerrilleros eran naturales del Bierzo y llegaron a Triacastela, escapando de la represión franquista, donde se asentaron hasta que, en noviembre de 1943, la Guardia Civil dio con ellos y fueron abatidos.

"Tenían varios enlaces en la zona, por lo que es muy probable que fueran delatados por alguien que no fue capaz de soportar la presión de los franquistas", concluyó Santiago Macías.