El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, anunció hoy el "desbloqueo definitivo" del proyecto de ley de memoria histórica gracias al "alto grado de acercamiento" conseguido con la mayor parte de los grupos para culminar con éxito su tramitación parlamentaria. En rueda de prensa en la sede socialista, López Garrido hizo hincapié en la "sintonía" lograda por el PSOE con CiU, PNV, IU-ICV, BNG, CHA y Na-Bai sobre las bases y elementos esenciales de la norma, los objetivos y los términos concretos de la ley.

A preguntas de los periodistas, López Garrido aclaró que la futura ley no anulará las sentencias del franquismo ni se entrometerá en el campo de los jueces, pero sí hablará de lo sucedido hace 60 años en España y lo considerará "injusto" e "ilegítimo". De este modo, la ley será un nuevo instrumento jurídico al servicio de los ciudadanos.

Según explicó López Garrido, la ponencia parlamentaria encargada de estudiar las enmiendas a este proyecto legislativo ha sido convocada para el próximo miércoles, a las 16.30 horas, para tratar de cerrar los flecos pendientes. Si hay consenso, después se reunirá la Comisión Constitucional del Congreso -con toda probabilidad la próxima semana-, que emitirá un dictamen que debe ser aprobado definitivamente en el pleno de la Cámara Baja, previsiblemente en la última sesión plenaria de octubre.

La "alta coincidencia" existente y los "sólidos" elementos de acuerdo con los que el miércoles proseguirán los trabajos en ponencia llevaron a López Garrido a mostrar su pleno convencimiento de que habrá un texto final consensuado, completo y cerrado, que goce del beneplácito de la mayor parte de diputados y senadores. Confió en este sentido en que ERC y PP, grupos con los que no ha habido ningún acercamiento, puedan sumarse finalmente, al menos de manera parcial, al proyecto final, porque no pretende "levantar heridas ni recuerdos", reiteró.

En este proyecto de ley de memoria histórica se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Después de precisar que la ley no va contra nadie, López Garrido consideró que supondrá un "paso más" que se añade a los dados ya a lo largo de la democracia para reparar los daños que se produjeron como consecuencia de la "tragedia histórica" que supuso la sublevación militar, la guerra civil y 40 años de dictadura.