La tercera jornada del juicio del caso Saqueo II, en el que figuran acusadas 35 personas por un desvío de unos 70 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella, ha arrancado a las 10.00 horas con la continuación del interrogatorio a Pedro Román, que fue primer teniente de alcalde con Jesús Gil.

Román ya contestó el pasado viernes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso a las preguntas de la fiscal anticorrupción Belén Suárez y hoy ha empezado interrogándole el abogado del Ayuntamiento de Marbella.

El ex teniente de alcalde se ha negado a contestar a sus preguntas, alegando que hace quince años que dejó la política y su vinculación con el consistorio marbellí.

Una vez el letrado del ayuntamiento haga constar las preguntas que pretendía formular, comenzarán a interrogar a Román la acusación de la Seguridad Social y las defensas.

El que fuera mano derecha de Gil en el consistorio entre los años 1991 y 1998 secundó el pasado viernes la versión dada por el principal acusado, el exconcejal Javier Muñoz -se enfrenta a 13 años y medio de cárcel-, de que Jesús Gil era quien tomaba todas las decisiones económicas en el ayuntamiento.

Román, para quien la Fiscalía pide 11 años de prisión por prevaricación, explicó al tribunal que "ninguno de los concejales tenía capacidad para disponer porque si no duraba cinco minutos en el ayuntamiento", y que él se limitaba a firmar centenares de documentos que le ponían sobre la mesa por decisión de Gil.

Lo mismo sostuvo Muñoz, quien llegó a calificarse como "el tonto de la película" y afirmó que él lo único que hacía era firmar como un "kamikaze" lo que Gil le ordenaba.

En la causa se acusa a 35 personas de haber desviado unos 70 millones de euros del ayuntamiento entre 1994 y 2001 a través de empresas públicas y privadas y con dádivas a los concejales, así como defraudado 91 millones a la Seguridad Social.

Además de Muñoz y Román, figuran como acusados los ex primeros ediles Marisol Yagüe y el exfutbolista Tomás Reñones, así como el principal acusado del caso Malaya, Juan Antonio Roca.