El etarra y exmiembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Joseba Urkijo Borde, Kinito, que confesó en 1989 haber sido confidente del policía José Amedo en la etapa de los GAL, fue detenido hoy en Llodio (Alava) para terminar de cumplir la pena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional el 30 de julio por un delito de integración en organización terrorista, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Urkijo Borde fue detenido en su domicilio en cumplimiento de una orden dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que le condenó junto a otros cinco acusados después de que alcanzaran un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

El etarra fue condenado junto a Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez y Asier Arronategui Duralde. Todos ellos fueron detenidos en México en verano del 2003, aunque no fueron extraditados a España hasta mayo del 2006.

Los condenados estuvieron encarcelados en una prisión de México D.F. y llegaron incluso a protagonizar una huelga de hambre de 22 días en julio del 2004, recibiendo el apoyo de algunos grupos radicales mexicanos, tradicionalmente defensores de la organización terrorista.

JUICIO Y DESAPARICION Kinito, que durante 14 años estuvo en paradero desconocido, hasta su detención en México en el 2003, fue objeto de todo tipo de especulaciones durante los años 90, a raíz de que se conociera que había sido confidente del policía José Amedo. Natural de Yécora (Alava), fue primero dirigente de LAB, en 1981, y miembro de las Juntas Generales de Alava seis años después. Ingresó en 1988 en la Mesa Nacional de HB. Un año después, se hizo público que había sido confidente de Amedo. Poco tiempo después desapareció, tras ser sometido a juicio por la banda terrorista.