El presunto colaborador de ETA Jon Koldobika, Txuria, fue detenido ayer en la localidad francesa de Ciboure, cerca de San Juan de Luz, por agentes de la División Nacional Antiterrorista Francesa (DNAT). Koldobika (en la foto) estaba en busca y captura desde el pasado mes de abril en que fueron arrestados sus compañeros del comando Amaiur Maite Aranalde, Aymar Altuna e Iker Olabarrieta. Como consecuencia de las detenciones, fue desarticulado el núcleo central del complejo Donosti, cuyos jefes eran Olabarrieta, Igor González y Carmelo Laurica.

Sobre el detenido ayer pesa la acusación de haber alquilado un piso en Añorga (Guipúzcoa) en el que se alojaron los miembros del comando Amaiur, que disponían de explosivos y del material necesario para fabricar bombas y atentar contra objetivos políticos y económicos.

La detención de Koldobika se produjo a las once de la mañana en las cercanías del mercado de San Juan de Luz, cuando se encontraba acompañado por varios familiares con los que había tomado un café en un establecimiento cercano. Los agentes le mostraron la orden de detención y lo condujeron a las dependencias de la comisaría de Bayona. L.D.