ETA no solo ha perdido en los últimos días a algunos de sus más destacados dirigentes, sino también a colaboradores muy importantes para llevar a cabo su estrategia de terror. La Guardia Civil detuvo anoche a cuatro personas en San Sebastián y Pasaia (Guipúzcoa) acusadas de captar y elaborar información para los jefes de la banda terrorista sobre posibles objetivos contra los que atentar. La investigación comenzó hace año y medio y su culminación ha sido posible gracias a que la Guardia Civil ha logrado descifrar archivos del ordenador del dirigente de la organización, Xabier López Peña, Thierry , arrestado el pasado 20 de mayo.

Thierry guardaba información sobre políticos --solo han trascendido los del Partido Popular--, jueces y miembros de las fuerzas de seguridad residentes sobre todo en Guipúzcoa. Tras su captura, se creó un equipo de investigación hispano-francés que ha concluido que algunos de estos datos se los hicieron llegar los arrestados ayer.

EL PERFIL Los cuatro eran legales , es decir, no estaban fichados y desarrollaban su vida con normalidad, un modelo similar al del comando que atentó contra la T-4. Uno de ellos, Arkaitz Landaberea, de 31 años, trabajaba en el diario Gara, cercano a la izquierda radical. El comité de empresa del rotativo aberzale emitió un documento de solidaridad con él y su "compañera", la también arrestada June Villarrubia, de 23 años, en el que expresó su "preocupación" por la situación en que se pueden encontrar, "incomunicados y en dependencias de la Guardia Civil".

Landaberea, que ocupó el puesto 21 en la lista que Abertzale Sozialistak presentó en San Sebastián y fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo antes de las últimas elecciones municipales, tiene dos hermanas que trabajaban para EHAK. Fue detenido junto a su novia en el conocido barrio donostiarra de Intxaurrondo.

LA DOCUMENTACION Además, el capturado en Pasaia, Julen Etxaniz, de 30 años, que tiene roto el peroné y va con muletas, fue el número 13 en la lista de Aberzale Sozialistak (también anulada) en dicha localidad.

Su novia, Saioa Urbistazu, de 29 años, fue arrestada en la calle Urbieta, en pleno centro de San Sebastián, en un inmueble ocupado principalmente por oficinas. En los registros fue hallada abundante información, que será analizada detalladamente por si al comando se le puede imputar alguna de las acciones terroristas sin esclarecer.