Sin respiro. La policía detuvo ayer a un presunto etarra en Santander y a cuatro cabecillas de la kale borroka --vinculados a SEGI, rama juvenil de ETA-- en Alava. Con la detención de Aritz Arginzoniz, las fuerzas de seguridad españolas y francesas han apresado a 11 terroristas desde que ETA comunicó la ruptura del alto el fuego el 5 de junio.

El Gobierno ha cumplido su compromiso de ser implacable con la banda desde que decidió volver a las armas. Las fuerzas de seguridad han conseguido evitar dos atentados al interceptar dos furgonetas --una en Ayamonte (Huelva) y otra en Francia-- cargadas con explosivos.

Con estas operaciones, los cuerpos de seguridad van estrechando el cerco al jefe operativo de los terroristas, Mikel Garikoitz, Txeroki . La pasada semana fueron apresados en Francia dos de sus hombres de confianza, José Antonio Aranibar --encargado de las "acciones especiales" de ETA-- e Iker Beristain que, junto a Lhier Rodríguez, formaba el aparato de falsificación.

´COMANDO DONOSTI´ Ayer le tocó el turno al presunto dirigente de ETA Aritz Arginzoniz, que fue detenido en Santander. Arginzoniz huyó después de que la Ertzaintza localizara el 23 de diciembre en Amorebieta (Vizcaya) un zulo con 60 kilos de explosivos y más material para cometer atentados después en Atxondo. Tras el hallazgo, también se dio a la fuga Saioa Sánchez, que ayer era buscada por la policía en Cantabria, ya que, junto a Arginzoniz, podría haber reconstruido el comando Vizcaya .

Arginzoniz fue localizado ayer a las 13.00 horas en el muelle de la estación de autobuses de Santander. Llevaba una mochila que contenía una pistola con un cartucho en la recámara, un temporizador y documentación falsa. El detenido no ofreció resistencia y reconoció que era miembro de ETA. Los agentes acordonaron la estación tras registrar la mochila y revisaron los vídeos de las cámaras del servicio de vigilancia. A las 14.30 horas se reabrió la instalación. Tras el arresto, la policía activó un plan para localizar a Saioa Sánchez Iturregi.

En la madrugada del lunes fueron arrestados Gorka Belasco, Koldo Moreno, Xabier Fernández de Gamarra y Urko Arroyo, considerados los cabecillas del terrorismo callejero en Alava. Los tres primeros fueron detenidos en Vitoria y el cuarto, en Agurain. Se les relaciona con SEGI, la rama juvenil de ETA, y están acusados de haber participado en más de 40 sabotajes en los últimos tres años. Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, constituían el "núcleo dinamizador" de la violencia callejera en la provincia.

Por otra parte, Dolores López Resina, Lola , y Agurtzane Delgado Iriondo llegaron ayer a Madrid entregadas temporalmente por Francia. Están reclamadas por secuestro, asesinato, tenencia de explosivos y pertenencia a banda armada, entre otros. Lola perteneció al comando Barcelona y Delgado tomó parte en el secuestro del empresario Diego de Prado y Colón de Carvajal.