Agentes de la comisaría general de información española, en colaboración con la policía judicial francesa, arrestaron a primera hora de ayer en la localidad del suroeste francés de Romans-sur- Is¨re a los miembros de la "jefatura de ETA" Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Bernard San Sebastián y Oier Goitia Abadía. Suministraban material para fabricar explosivos y se ocupaban de las relaciones internacionales.

Nada más conocer las identidades de los arrestados, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, informó de que "estaban encuadrados en la jefatura de ETA". Y precisó que coordinaban las actividades de la organización en todo el mundo, controlaban a los huidos a Latinoamérica y a otros países y se encargaban del aprovisionamiento y adquisición de material electrónico, armas y documentación falsa para los comandos.

En los registros realizados por la policía en un piso, un garaje y un vehículo robado y con placas de matrícula falsa, se les incautó temporizadores, polvo de aluminio y mercurio. Esos componentes son similares a los que ETA ha empleado para confeccionar "el rosario de bombas que nos han puesto en los últimos tiempos", según dijo el ministro.

ATENTADO CONTRA EL REY Bernard San Sebastián, el más veterano de los detenidos, de 55 años, ya fue condenado a 6 años de prisión en 1997 en Francia por su implicación en la tentativa de atentado contra el rey Juan Carlos en Palma de Mallorca, en el verano de 1995. Su colega Sagarzazu Gaztelumendi, de 40 años, fue localizado y detenido en Venezuela en 1996. España reclamó su entrega, pero logró retrasar la extradición y viajó a Francia en el 2002, convirtiéndose en jefe del aparato internacional tras la reciente detención de Pedro Esquisabel. Sobre el tercer detenido, Goitia Abadía, pesan tres reclamaciones por atentados en Madrid en el 2000 y 2001.

Esta operación policial permitirá a la justicia española exigir responsabilidades penales a Goitia Abadía, con tres reclamaciones pendientes por atentados perpetrados en Madrid. También Sagarzazu tiene una reclamación pendiente.